_
_
_
_
La explotación del atún rojo

Una especie devastada

El año pasado los atunes capturados en la almadraba de Zahara alcanzaron una media de 207 kilos. Los de la presente campaña, que está a punto de terminar, se han quedado en 156 kilos. Es, para los científicos, el peor síntoma sobre la evolución de la especie. Un informe mundial de WWF Adena, que se presentará a principios de julio, confirmará lo que era un secreto a voces. Las capturas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo superan las 50.000 toneladas, cuando la cuota oficial establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) es de 32.000.

El informe, muy esperado en el sector, se basa en datos de varias fuentes oficiales y se presentará como uno de los estudios más completos realizados sobre la pesca ilegal de esta especie. La sobreexplotación llega fundamentalmente de cerqueros de Francia, Turquía o Libia, que superan con creces el límite máximo permitido. Países que, además, han contribuido a bloquear medidas conservacionistas planteadas en el ICCAT.

Más información
El devorador de 'oro rojo'

España aparece bien situada en este estudio al respetar las cuotas oficiales, aunque empresas de capital español aparecen como colaboradoras de las prácticas irregulares de otros países.

El informe de Adena corrobora las denuncias de los almadraberos. La gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, alerta de la reducción de capturas y tamaño de las piezas debido a esa pesca indiscriminada. "Bruselas tiene que actuar", defiende. Ya han pedido una veda entre julio y diciembre, elevar la talla mínima a los 30 kilos, la presencia de observadores a bordo y limitar el número de granjas de engorde.

Pero para Adena puede ser demasiado tarde. Cuando se tengan los datos de la campaña global del atún, se podrá determinar si la pesquería se ha colapsado. Los síntomas para el pesimismo existen. "Podría ser la mayor crisis pesquera desde la del bacalao de Terranova", advierte el responsable de la organización ecologista, Raúl García. Si se confirma el colapso, Adena pedirá el cierre de la pesquería del atún en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_