_
_
_
_

Impactos severos

Miquel Alberola

El estudio de la ampliación del puerto de Valencia presenta dos "impactos severos": la calidad paisajística en la situación final y la dinámica litoral, que prevé transporte de sedimentos en la playa de La Malvarrosa. La intervención producirá una afección notable por la pérdida de visibilidad desde la zona de la playa de La Malvarrosa que se traduce en "una invasión de la línea del horizonte", que es un elemento de valor intrínseco muy elevado en los paisajes costeros. El estudio califica este impacto como "negativo severo de magnitud e importancia media". En cuanto a la dinámica litoral, la ampliación producirá un basculamiento general de la playa hacia el sur con un retroceso de la línea en el norte (25 metros) e importantes acreciones en el extremo sur (hasta 150 metros). El informe no prevé que la ampliación del puerto vaya a impactar sobre las playas del sur, aunque la alarma ha saltado en varios departamentos universitarios.

Por otra parte, el estudio define una serie de "impactos moderados" en cuanto a la calidad de las aguas (episodios de dispersión de finos) en la fase de construcción, así como una alteración de la tasa de renovación. También quedarán afectados de un modo "irreversible" los poblamientos bentónicos y parte del hábitat de las poblaciones locales de especies piscícolas. Asimismo, se producirá una ocupación directa de los caladeros de pesca conocidos como La Dominga y El Paretón, en las que abundan la dorada, el sargo, la mabra, la sepia, el pulpo y el salmonete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_