_
_
_
_
El futuro de Cataluña

ERC dice que "tanto le da" a quién designe el PSC como candidato

Bargalló critica que Artur Mas haga su campaña a las elecciones autonómicas

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) manifestó ayer que "tanto le da" la respuesta que los socialistas catalanes den a las "dudas" que han aparecido en las últimas semanas acerca de quien ha de ser su candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de otoño. Es decir, acerca de si ha de ser Maragall o Montilla. Josep Bargalló, adjunto a la presidencia de ERC, aseguró que su partido no entra en las decisiones de otras fuerzas políticas.

Este punto de vista, sin embargo, choca con otro expresado en las últimas semanas por el líder de ERC, Josep Lluís Carod. Tras la ruptura del Gobierno tripartito, Carod ha afirmado varias veces que sería muy difícil que ERC pudiera apoyar como presidente de la Generalitat, en otoño, a la misma persona que la expulsó del Gobierno. Es decir, a Maragall.

Este punto de vista coincide con el expresado por algunos dirigentes de la tercera fuerza firmante del Pacto del Tinell, Iniciativa Verds, a los pocos días de la ruptura del Gobierno. Los socialistas no ignoran que, tal como están las cosas, la eventual reedición de una alianza de izquierdas para gobernar la Generalitat será probablemente más fácil si el aspirante del PSC a la presidencia no es Maragall.

Pero estos no son los únicos datos que hay sobre la mesa. Carod aludió anoche en un mitin celebrado en la Universidad de Lleida ante 300 personas que tal vez la concentración de ataques a ERC por parte de CiU y PSC en los últimos días obedece a que quieren preparar el gobierno conjunto por el que suspiran algunos sectores empresariales de Cataluña. El líder de ERC sostuvo que tanto a CiU como al PSC como al PSOE "lo único que les importa es quien será el próximo presidente" de gobierno, en Madrid y en Barcelona.

Los republicanos están también preocupados por estas cuestiones, pero de momento han aplazado el debate sobre cómo afrontarlas. Tienen pendiente de abordar el análisis de sus propias responsabilidades en el fin anticipado de la legislatura autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_