_
_
_
_

Una página 'web' informa sobre las calles con más delitos de Sevilla

El portal del Instituto de Criminología recibe 1.000 visitas diarias

"Diseña tu seguridad" es el lema por el que ha apostado Borja Mapelli, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, dependiente de la Universidad Hispalense. Mapelli ha creado, junto al diseñador informático Miguel Cruz Martínez, una página web que proporciona información al ciudadano sobre cuáles son las calles de Sevilla con un mayor índice de delitos.

La página web del Servicio de Información al Ciudadano sobre la Delincuencia en Sevilla permite que cualquier persona pueda saber, tras introducir en la casilla correspondiente el nombre de una calle, cuánta delincuencia hay en dicha vía, qué horas y fechas son las más peligrosas, y qué tipo de delitos se cometen en ella habitualmente. "Desde que se publicó, esta web ha pasado a formar parte de la lista de las 10 páginas más visitadas", destaca Mapelli. El servicio sobre delincuencia recibe, desde el miércoles pasado, más de 1.000 visitas diarias, según este profesor. La dirección de esta página es www.iaic.us.es-sevilla

En España es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto semejante. Para poder hacerlo, según explica el propio director, ha sido fundamental la colaboración de la Jefatura de Policía de la ciudad que, una vez concedidos los permisos desde el Ministerio del Interior, ha dejado al servicio de este profesor de Derecho Penal la base de datos completa sobre los delitos denunciados en Sevilla durante 2005.

"Con este servicio no pretendemos centrarnos en la delincuencia únicamente, sino en la seguridad. No queremos transmitir que hace falta más policía, al contrario, opinamos que la policía está cerca, pero creemos que los ciudadanos pueden colaborar en su propia seguridad. De hecho, sin la ayuda de la Jefatura, este proyecto no habría salido adelante, y somos conscientes de que para un órgano como ése, la apertura informativa es algo complicado", comenta Mapelli.

La página web tipifica seis tipos de delitos, los que la misma policía califica como delincuencia urbana, y uno añadido para detallar más la información ofrecida: robo en interior de vehículo; tirón; robo de vehículos; robo con intimidación en la vía pública; robo en establecimientos; robo en domicilios; y robo con intimidación en establecimientos.

Entre todos ellos, suman 17.262 delitos urbanos en 2005. Sin embargo, el mismo director del Instituto advierte de que la información no es 100% fiable, pues "no se denuncian todos los delitos que se cometen, ni todos los que se denuncian son reales". En su opinión, las cifras reales podrían duplicar las de la policía, pues en la base de datos policial no están recogidos "los que se notifican en los juzgados de guardia". Por esta razón, su intención es mejorar la información en actualizaciones sucesivas.

Encuestas

"Pretendemos contrastar la información con más fuentes, como los juzgados o los ciudadanos. En este último caso, haríamos encuestas de victimización, en las que se preguntaría a la gente si alguna vez ha sufrido algún delito. Es la fórmula más fiable", afirma Mapelli.

El profesor tiene previsto renovar la página con nuevos datos cada tres meses. "Esto es algo que evoluciona y cambia. Por eso, para el estudio y para el servicio a los ciudadanos, es fundamental que estemos al día". Mapelli muestra impresionado las conclusiones que arroja el estudio. Casi la mitad de los delitos se concentran en dos zonas de Sevilla: los distritos Nervión-San Pablo y Sevilla Este-Torreblanca. La noche es el momento que eligen los delincuentes para actuar, sobre todo, en grandes avenidas, durante los fines de semana y en fechas señaladas de fiesta como la Feria y la Semana Santa. "Es curioso que el recinto ferial, con una única semana de actividad delictiva, se coloca en el número 14 de la lista de zonas conflictivas".

Sin embargo, julio y agosto se encuentran en los últimos puestos del listado de delitos. "Los delincuentes también se van de vacaciones", bromea el director, quien asegura que, según una tesis estadounidense, los ladrones actúan cotidianamente como cualquier "trabajador honrado": "quieren tener una familia, un coche, una vivienda y, por supuesto, unos días de descanso".

Mapelli está convencido de que el tipo de delincuencia que se produce en Sevilla está ligado al carácter turístico de esta ciudad y de que los ladrones roban tanto en un barrio pobre como en uno rico. "Lo que buscan es una estrategia de huida, aunque las zonas comerciales son muy atractivas para ellos, sobre todo, en espacios con grandes avenidas, como Nervión", afirma. or del Instituto de Criminología. Mapelli no pretende parar aquí su investigación. En el futuro, quiere ampliar la página de seguridad al tráfico, para mostrar los "puntos negros" de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_