La CE investigará si un proyecto de urbanización en Cabo de Gata respeta las leyes medioambientales
La Comisión Europea investigará si el proyecto para la construcción de la urbanización Marinas de Aguamarga, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), respeta las leyes comunitarias sobre medio ambiente, según indicó el comisario responsable en ese ámbito, Stavros Dimas. La comisión ha difundido esta semana la respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein, quien denunció que la iniciativa inmobiliaria vulnera la normativa europea y pidió a Bruselas que tome medidas al respecto.
"La Comisión tiene previsto poner en marcha una investigación propia y remitirá sus observaciones a las autoridades españolas sobre la posible aplicación incorrecta de las directivas de conservación de los hábitats naturales, fauna y flora silvestres; protección de las aves silvestres, y evaluación del impacto ambiental de ciertos proyectos", según la respuesta del comisario Dimas.
El comisario subrayó además que, antes de la autorización del proyecto, las autoridades españolas deben analizar de manera adecuada las implicaciones ambientales que tendrá en esa zona especialmente protegida. Dimas también les recordó que "deben adoptar las medidas de protección adecuadas para salvaguardar el importante interés ecológico de esas zonas a nivel nacional".
En su pregunta, Hammerstein indicó que el proyecto se ubica en terrenos calificados como Hábitat Prioritario y Exclusivo, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, dijo a la Comisión que el plan parcial del proyecto ha sido aprobado "sin ser sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental". La Comisión Europea respondió que "las autoridades españolas deberían determinar la necesidad de someter el proyecto a un estudio de impacto".
El pleno del Ayuntamiento de Níjar dio luz verde al proyecto de la mercantil Marinas de Aguamarga, SA, el 29 de septiembre pasado, para la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones en la barriada de Aguamarga, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, informa María José López Díaz. En total se trata de 48,25 hectáreas de terreno que el grupo Ecologistas en Acción considera doblemente protegido por su afección al espacio calificado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.