Deseos en Jerusalén
Acabo de volver de Israel, un país difícil pero fascinante", dice la escritora cubana, cuyo último libro es Bailar con la vida.
Pues cuente, cuente.
El mar Muerto, por mucho que hayas oído hablar de él, supera todas las expectativas. Tiene una estela multicolor que es como si el arco iris estuviera saliendo del agua.
¿Es cierto eso de que se flota fácilmente?
Y tanto. Lo difícil es poner los pies en el suelo.
¿Se llevó alguna sorpresa?
Me encantó atravesar el desierto de Judea. Yo soy tauro, un signo de tierra, y me dio una fuerza tremenda. Es una tierra que te cuenta cosas. "Lleven gorrita y agua", nos avisaron, y me pareció que no sería para tanto. Oye, a los diez minutos pensaba que me iba a desmayar. Es precioso cuando la piedra empieza a moverse, como ondulándose por el sol.
Hábleme de Jerusalén.
Me encantó pasar de buenas a primeras de un barrio árabe a uno cristiano o judío. Visitamos el Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró la Última Cena, y la fuente donde se dice que ascendió a los cielos la Virgen María. En el Muro de las Lamentaciones es increíble el espectáculo de la gente dándose cabezazos y todos esos papelitos con mensajes que la gente introduce pidiendo deseos. ¿Qué dirán?
Escribiría alguno.
Sí, pero no se puede contar a nadie. Ojalá se cumpla. Pedí tanto y por tanta gente...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.