La Diputación sostiene que los atascos en la A-8 en Bilbao se han reducido un 95%
Un informe oficial asegura que el corredor del Txorierri ha absorbido la circulación
La Diputación de Vizcaya presentó ayer un informe que sostiene que los atascos en el principal acceso a Bilbao, la autopista A-8, se redujeron nada menos que en un 95% durante el pasado año: de las siete horas de retenciones diarias de media que arrojaba el estudio correspondiente a 2004 se ha pasado a menos de 20 minutos. El informe oficial atribuye dicha drástica disminución al trasvase del tráfico al corredor del Txorierri, la autovía que ha permitido cerrar un anillo de circunvalación en torno a Bilbao. "Las colas vienen ahora por una causa externa a la red [viaria]", argumenta, en alusión a los accidentes. El Real Autómovil Club Vasco-Navarro se mostró escéptico respecto a esa bajada.
La llamada Solución Sur (la A-8 a su paso por Bilbao) ha estado al borde del colapso desde la pasada década, pese a la gran cantidad de infraestructuras construidas: tres nuevas entradas por el Norte y la entrada en funcionamiento de la línea del metro a la Margen Izquierda. La situación más preocupante se alcanzó en 2002, con una media de más de diez horas diarias de atascos en este tramo, según el informe anual que elabora la Diputación de Vizcaya sobre el tráfico en las carreteras provinciales.
Los problemas han ido disminuyendo desde entonces, hasta una media de siete horas de atasco en 2004. Sin embargo, el pasado ejercicio se ha registrado de repente una disminución espectacular, si se atiende a las conclusiones del estudio presentado ayer. En concreto, las situaciones de congestión se redujeron a una media de 20 minutos al día en la Solución Sur, un 95% menos que en 2004.
El director foral de Obras Públicas, Carlos Estefanía, señaló que hasta el pasado año la red viaria metropolitana no estaba preparada para el tráfico existente y los colapsos se sucedían por su falta de capacidad. "Ahora [los atascos] se producen por una causa externa", explicó, como los accidentes o la pérdida de carga de un camión.
La Diputación afirma que han desaparecido las tradicionales retenciones en la Solución Sur todas las mañanas de días laborables porque los conductores han pasado a usar el corredor del Txorierri. La mayor parte del tráfico pesado procedente de Cantabria emplea esa autovía para dirigirse a San Sebastián. El informe señala que el corredor ha absorbido casi 6.500 vehículos diarios que antes transitaban por la A-8. "Los accidentes y colas han sido noticia por su rareza", afirmó Estefanía.
El texto apunta que el tramo con más atascos es ahora el puente de Rontegi, con una media de 45 minutos diarios, un 58% más que en 2004. Los técnicos forales atribuyen este incremento a ese flujo de vehículos que prescinde de la A-8 y atraviesa el puente para dirigirse al corredor del Txorierri.
El tercer tramo del área metropolitana con más problemas de retenciones es la Avanzada, la carretera hacia Getxo, que tuvo una media de cerca de 12 minutos al día de congestión.
El RAC, la principal asociación de automovilistas vasca, afirmó ayer que tal drástica bajada le llama "mucho la atención porque es un salto muy grande y, si fuese así, los conductores estarían muy satisfechos", dijo un portavoz, quien reconoció que el Txorierri sí ha influido en aliviar la A-8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.