El PP debatirá el plan urbano de Jaén con colectivos sociales
El proyecto prevé 50.000 viviendas en los próximos 20 años
El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén aceptó ayer la propuesta de la oposición municipal para trasladar el debate sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a los colectivos sociales con el fin de "lograr el máximo consenso ciudadano". Los populares intentan de esta manera contrarrestar las críticas al nuevo plan urbano, que contempla la construcción de 50.000 viviendas en 20 años.
La portavoz municipal de IU, María Dolores Nieto, señaló en el pleno que el PGOU "llega tarde y mal", censurando que no se haya pulsado la opinión de los ciudadanos. El PSOE, por su parte, centra sus críticas en denunciar en un 70% el grado de incumplimiento del viejo PGOU, con vigencia en los años 1996-2004. La secretaria general de los socialistas de Jaén, Carmen Peñalver, considera que esta circunstancia "desacredita" al gobierno municipal, del PP, para acometer el nuevo plan urbano, además de resaltar que los populares "intentan tapar los incumplimientos" con el nuevo plan.
Los socialistas recelan de la previsión recogida en el nuevo PGOU para construir 50.000 nuevas viviendas en la capital en los próximos 20 años, un cálculo que se ha hecho sobre una proyección de población para la ciudad de 150.000 habitantes en el año 2030. Peñalver duda de ese anuncio, pues, a su juicio, en el viejo PGOU "se han dejado de desarrollar 10.000 viviendas". Por el contrario, según la dirigente socialista, en los últimos años se han llevado a cabo "recalificaciones escandalosas" con el fin de "enriquecer a unos pocos". La consecuencia directa de todo ello ha sido, precisó Peñalver, el encarecimiento del precio de la vivienda.
En el pleno, el PP sacó adelante las mociones de rechazo al nuevo Estatuto andaluz; la de descatalogación de las viviendas Protegidas y otra pidiendo la cobertura de la televisión digital en la provincia. Los populares rechazaron, en cambio, las mociones de la oposición pidiendo la paralización de las obras del parking Avenida y que el campo hípico se integre en el sistema general cuando sea trasladado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.