Piqué admite que hay votantes del PP que sienten angustia por coincidir con ERC
Josep Piqué reconoció ayer que el referéndum sobre el Estatuto está provocando tensiones en el seno del Partido Popular (PP) de Cataluña, lo que llevará a una parte de la militancia a votar sí. La fuga de votos podría proceder del sector más centrista del PP, pero también, según reconoció Piqué, hacerse efectiva por la "angustia" que provoca en algunos votantes apoyar un no que, a efectos prácticos, coincide con la postura propugnada por Esquerra Republicana (ERC).
"Les engañaría si no les dijera que algunos de nuestros votantes y nuestros militantes me han hecho llegar su angustia por coincidir con ERC", aseguró ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede barcelonesa de la Agencia Catalana de Noticias.
Estas palabras de Piqué se producen 48 horas después de que el concejal del Partido Popular por Lleida Enric Oró anunciara su apoyó al sí. "Yo he votado ocho veces no a este Estatuto", insistió Piqué, para continuar reconociendo que en el momento del recuento no habrá manera de reconocer la paternidad de los votos del no que se depositen en las urnas.
En un intento por soslayar el tema, el líder catalán utilizó la ironía y añadió que la lucha por la propiedad política de los noes podría acabar sirviendo de tema en alguna tesis doctoral universitaria.
Por otra parte, el PP considera, en un argumentario interno del partido, que el modelo fiscal y financiero incluido en el Estatuto catalán es propio de países del centro y del este de Europa "antes de la caída del muro de Berlín", puesto que supone la "ruptura" del modelo de economía de mercado y libertad de empresa que reconoce la Constitución, según informa Europa Press. En este mismo documento se advierte también de que el texto estatutario "provocará el rechazo y los boicoteos entre comunidades autónomas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.