Luis Sola gana el I Premio de Ensayo Pablo de Olavide con una obra sobre el político del siglo XVIII
Luis Sola ganó ayer el I Premio de Ensayo Pablo de Olavide con una obra sobre el político y jurista del siglo XVIII. Sola obtuvo el galardón con el ensayo Seducido por la luz. Confesiones póstumas de D. Pablo de Olavide. El premio es otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y está dotado con 6.000 euros. El galardón, que fue concedido por unanimidad, le será entregado al autor el próximo miércoles 14 de junio en la Universidad Pablo de Olavide. Luis Sola es catedrático de Filosofía en el instituto Ega, en San Adrián (Navarra).
El jurado, reunido ayer, estuvo presidido por Miguel Artola Gallego, catedrático de Historia de España de la Universidad Autónoma de Madrid, e integrado por Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED; Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, y José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, quien actuó como secretario, con voz y sin voto.
En este trabajo, el jurado valoró "la calidad formal de la obra y original aproximación a la figura de Pablo de Olavide, bajo el recurso literario de memorias póstumas, ajustadas a los diversos aspectos de las contribuciones de Olavide a los distintos campos del mundo ilustrado; en suma, un ensayo que contribuirá a acercar su figura a un amplio público".
Este premio de ensayo ha sido promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece la Universidad Pablo de Olavide, y que está integrada por los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla.
El Premio de Ensayo Pablo de Olavide: El espíritu de la Ilustración está dirigido a autores con obras inéditas escritas en lengua castellana que versen sobre historia política, económica y social de la época de Pablo de Olavide; sobre biografía y pensamiento de Pablo de Olavide, o sobre el espíritu de la Ilustración en la actualidad.
Pablo Antonio José de Olavide y Jauregui (Lima, 1725-Baeza, 1803) fue teólogo, jurista y político.
Olavide llegó a España en 1752. Visitó Italia y Francia en numerosas ocasiones, donde trabó amistad con Voltaire. En 1768, la Inquisición comenzó a seguir la pista de Olavide por un envio de libros prohibidos proveniente de Francia. Carlos III le encomendó los proyectos de colonización en diversas zonas del sur de España, siendo nombrado intendente de Sevilla y del Ejército de Andalucía y superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En 1775 se abrió proceso inquisitorial, ingresando en prisión a finales de 1776. Huyó a Francia. En 1798 regresó a España, invitado por Carlos IV, que le amnistió de todas sus condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.