La médica que mató a tres personas será internada durante 25 años en un psiquiátrico penal
Noelia de Mingo, la doctora que mató a cuchilladas a tres personas e hirió de gravedad a otras cuatro en la clínica de la Concepción el 3 de abril de 2003, será internada en un centro psiquiátrico penal durante un máximo de 25 años. No podrá abandonar el centro sin autorización del tribunal. Así lo decidió ayer la sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que la exculpó de todos los cargos por la eximente completa de enajenación mental. El tribunal entiende que es un peligro para la sociedad. Además, la Fundación Jiménez Díaz, responsable de la clínica, debe indemnizar a las víctimas con más de 1,4 millones de euros. La sentencia es recurrible.
La sentencia, de la ponente Carmen Lamela Díaz, considera probado que la médica, residente de tercer año, se encontraba sobre las 14.20 del 3 de abril de 2003 en un control de enfermería y sacó un cuchillo de cocina muy afilado de unos 15 centímetros. Atacó por la espalda e hirió de gravedad a tres compañeras: Carmen Fernández Carretero, Belén Alonso Santos y María Alcalde Villar, e hirió mortalmente a Leilah el Ouaamari. Después, y tras lesionar a María del Pilar Pérez Moreda, salió por el pasillo e hirió a Félix Valles Arroyo. En el camino se encontró con Jacinta Gómez Llave hablando por teléfono con su hijo. La acuchilló nueve veces y murió.
Acto seguido hirió de gravedad a Carmen Martín López y lesionó a Cristina Torres Chaira y a Carmen Lorenzo Alfonseca. Se volvió a cruzar con Félix Valles, malherido, y le atacó de nuevo. Murió el 9 de abril de 2003. Finalmente, fue reducida.
Los afectados declararon: "tenía una fuerza brutal", "su mirada daba miedo y era desafiante". Cuando la redujeron "pegaba alaridos y se orinó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.