_
_
_
_

La médica que mató a tres personas será internada durante 25 años en un psiquiátrico penal

F. Javier Barroso

Noelia de Mingo, la doctora que mató a cuchilladas a tres personas e hirió de gravedad a otras cuatro en la clínica de la Concepción el 3 de abril de 2003, será internada en un centro psiquiátrico penal durante un máximo de 25 años. No podrá abandonar el centro sin autorización del tribunal. Así lo decidió ayer la sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que la exculpó de todos los cargos por la eximente completa de enajenación mental. El tribunal entiende que es un peligro para la sociedad. Además, la Fundación Jiménez Díaz, responsable de la clínica, debe indemnizar a las víctimas con más de 1,4 millones de euros. La sentencia es recurrible.

La sentencia, de la ponente Carmen Lamela Díaz, considera probado que la médica, residente de tercer año, se encontraba sobre las 14.20 del 3 de abril de 2003 en un control de enfermería y sacó un cuchillo de cocina muy afilado de unos 15 centímetros. Atacó por la espalda e hirió de gravedad a tres compañeras: Carmen Fernández Carretero, Belén Alonso Santos y María Alcalde Villar, e hirió mortalmente a Leilah el Ouaamari. Después, y tras lesionar a María del Pilar Pérez Moreda, salió por el pasillo e hirió a Félix Valles Arroyo. En el camino se encontró con Jacinta Gómez Llave hablando por teléfono con su hijo. La acuchilló nueve veces y murió.

Acto seguido hirió de gravedad a Carmen Martín López y lesionó a Cristina Torres Chaira y a Carmen Lorenzo Alfonseca. Se volvió a cruzar con Félix Valles, malherido, y le atacó de nuevo. Murió el 9 de abril de 2003. Finalmente, fue reducida.

Los afectados declararon: "tenía una fuerza brutal", "su mirada daba miedo y era desafiante". Cuando la redujeron "pegaba alaridos y se orinó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_