_
_
_
_
_

Las compañías eléctricas cobrarán 3.830 millones de déficit tarifario en 14 años

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer que las compañías eléctricas podrán recuperar el déficit tarifario acumulado en 2005 (3.830 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de la Energía) a través de la propia tarifa y hasta el año 2020.

El déficit (diferencia entre los costes de generación y los ingresos por las tarifas que reciben las compañías) se ha convertido en un elemento fundamental para la futura subida del recibo de la luz, anunciada para julio y que se situará en torno al 1,5%.

El hecho de alargar el plazo de recuperación a 14 años y medio, junto con otras medidas, como la extensión de los pagos por la moratoria nuclear (rebajando el porcentaje de la tarifa destinado a este fin), permitirá al Gobierno limitar los aumentos tarifarios, para los que se había llegado a calcular incrementos por encima del 2%. Las compañías, que ya tienen contabilizado el déficit como ingresos podrán cobrar por adelantado de los bancos mediante la llamada "titulización" (colocación en el mercado como un activo financiero más) de la deuda reconocida.

Fernández Segura intervino en una jornada sobre Energía y Competitividad en la Industria del Acero, organizada por la patronal siderúrgica Unesid. Esta organización, a través de su director general, Juan Ignacio Bartolomé, mostró su preocupación por la subida de los costes de la energía y por la "incertidumbre" regulatoria en el sector eléctrico. Bartolomé pidió, en este sentido, un "marco estable" que garantice el suministro energético a precios competitivos.

En ese mismo sentido, el director general de la patronal eléctrica Unesa, Mariano Cabellos, se quejó de la "inseguridad regulatoria" en el sector eléctrico y pidió que se eliminen las tarifas reguladas, con la excepción de las llamadas tarifas de último recurso, destinadas a los sectores más vulnerables. En opinión de Cabellos, las medidas adoptadas por el Gobierno en febrero para modificar el funcionamiento del mercado eléctrico y atajar el déficit han introducido un "ruido extraordinario" en los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_