Entrevista:ENTREVISTA

Marc Benioff: "Salesforce aplica el modelo de la red social en las empresas"

La compañía californiana que dirige Benioff alquila por Internet 'software' para gestionar cualquier negocio

Marc Benioff dirige Salesforce, la empresa que ha plantado cara a Microsoft, Oracle y SAP con un modelo de alquiler de software por Internet en lugar de vender programas mediante licencia. Para este veterano de Silicon Valley y ex ejecutivo de Oracle

la fórmula del software por demanda implica "el final del modelo cliente-servidor" en las empresas. Benioff, de 41 años de edad, ha presentado el balance de los 120 primeros días de AppExchange, una plataforma en Red con 120 programas propios y ajenos, 60 de ellos para aparatos móviles, con la que han "conquistado 8.600 clientes".

Pregunta. ¿Qué es Salesforce.com?

Respuesta: Salesforce representa el fin de software; Salesforce supone no tener que instalar un CD en tu ordenador, seas un pequeño o gran negocio, para obtener nuevos programas o actualizarlos. Es el hecho de usar Internet, los servicios de la Red, para gestionar tu empresa; es aplicar en los negocios los modelos que han sido probados con éxito en eBay y Amazon. Si Google es un sitio para el consumidor, Salesforce es la web para los negocios.

"La empresa configura a medida sus aplicaciones. Automáticamente cada cambio se aplica para todos los aparatos, sean ordenador o móvil"
"Salesforce evita tener que instalar un CD en tu ordenador, tengas un gran o pequeño negocio, para obtener nuevos programas o actualizarlos"

Más información

P. ¿Por qué habla del fin del software si al fin y al cabo vende servicios de software?

R. Es el fin del modelo de licencias, instalación y actualización actual. Hasta el modelo de ingresos y mercadotecnia ha cambiado. De acuerdo, sigue siendo software lo que se vende, pero de una forma totalmente diferente. eBay, Google y otras muchas compañías son empresas de software. Incluso EL PAÍS lo es.

P. ¿Está seguro?

R. ¿Su diario no tiene una web, un portal en la Red? ¿En su periódico no hay un equipo de gente que gestiona los contenidos o los accesos de los suscriptores a ese portal? Entonces quizá se está convirtiendo en una empresa de software, aunque el producto que venda sea información. A medida que Internet madure, más empresas se convertirán en desarrolladores de software, sea cual sea el producto que comercialicen por la Red. Hoy en día, las grandes compañías que no crean programas se están convirtiendo en creadores de software porque es importante para ellos tener su información disponible en Internet. Salesforce hace lo mismo que su diario con los lectores, pero con las empresas: les vende servicios.

P. Internet es el gran responsable del cambio?

R. Sí, hace posible lo que antes era imposible. Un ordenador conectado a la Red da acceso a miles, millones de servicios; hace 10 años era muy distinto. Y la otra gran diferencia es la banda ancha, la velocidad de acceso.

P. ¿Y si la Red se cae?

R. Cuando se cae, sencillamente los servicios no están disponibles. Hoy todo corre por Internet: teléfono, televisión, ocio; llega a todas partes: colegios, hogares, negocios... Hoy la Red casi nunca se cae porque cada vez es más estable. También es fácil de usar y económica. Internet es la última de las redes modernas, la de la comunicación. Ninguna red, sea la sanitaria, eléctrica o telefónica, da el 100%, pero se acerca bastante.

P. ¿AppExchange es como eBay, una comunidad donde se compra y vende software?

R. Es una comunidad de gente, pero sobre todo de aplicaciones. Cuando vas a AppExchange encuentras todo tipo de programas para gestionar tu negocio. Tú decides cuáles usas y cómo organizas tu entorno de trabajo.

P. ¿El modelo de red social, pero aplicado a las empresas?

R. Exactamente. Queremos que los negocios usen Internet como servicio. Porque muchos negocios no se lo pueden permitir o porque es demasiado complejo de usar y no pueden mantener un departamento de informática. Pero incluso para las que sí lo pueden pagar porque es mucho más útil.

P. ¿Qué diferencia hay entre Salesforce y AppExchange?

R. Salesforce es un conjunto de aplicaciones prefabricadas para gestionar ventas, mercadotecnia o las relaciones con los clientes (CRM). Ya está desarrollado y hecho a medida para cada compañía. AppExchange permite a cada empresa personalizar su Salesforce y mejorarlo, y además, incluir software de otras empresas, como Skype, Adobe...

P. ¿La empresa se configura las aplicaciones a su medida?

R. Sí. Idioma, interfaz, cualquier componente de la aplicación. Cada cambio se aplica automáticamente para toda la compañía y todos los aparatos, sean ordenadores o móviles. Y en tiempo real. Es el administrador el que decide cómo configurar su aplicación, ésta no viene preconfigurada por el fabricante; todo se puede modificar con extrema sencillez.

P. AppExchange ofrece herramientas de Google. ¿La alianza con el buscador irá a más?

R. Ofrecemos Google Maps, el buscador, GMail, Writely... todas estos programas están integrados en nuestra plataforma, de manera que el empresario obtiene toda la información que estas aplicaciones facilitan sin tener que abrir distintas ventanas del navegador.

P. ¿Si una empresa que usa Salesforce decide que ya no quiere sus servicios, qué ocurre con sus datos?

R. Los exporta. Le aseguro que es más facil migrar de Salesforce a otra compañía que al revés. Por otro lado, tenemos un sistema de replicación que, en tiempo real, permite a la empresa tener la copia exacta de sus contenidos en otro servidor. Además, puede tener su mirror y éste no tiene por qué estar alojado en Salesforce.

P. ¿Ofrece programas libres?

R. Nuestra plataforma corre bajo Linux, pero no ofrecemos programas libres. Hay que decidir en qué eres bueno, si en software o en servicios, y nosotros somos mejores ofreciendo servicios.

SALESFORCE: www.salesforce.com

Marc Benioff en San Francisco.
Marc Benioff en San Francisco.LAIA REVENTÓS

Programas a 125 euros al mes por usuario

Marc Benioff dejó su cargo en Oracle para fundar en 1999 la compañía Salesforce. Objetivo, dar a las empresas, sean grandes o pequeñas, las aplicaciones que necesitan a su medida y cuando las requieran, "fácil y rápidamente". A Larry Ellison, su antiguo jefe, le debió de parecer interesante la idea porque decidió invertir en ella. "Hoy sigue siendo un gran inversor; posee el 4% de las acciones de la compañía", explica Benioff.

Seis años después la compañía, con sede en San Francisco (California), tiene entre 1.300 y 1.400 empleados, cotiza en la Bolsa neoyorquina NYSE desde 2004 y lidera el mercado de software bajo demanda (ventas y gestión de clientes CRM), una fórmula a la que se apuntan gigantes como Microsoft, SAP y la propia Oracle, aunque de momento sólo representa el 10% del mercado mundial.

Su progresión ha sido fulgurante. En 2001 tenían 25.000 clientes. Actualmente, más de 22.700 compañías -unos 444.000 empleados-, según sus propios datos, pagan 125 euros por usuario al mes para usar sus servicios en todo el mundo. De ellas algunas son españolas, como Telefónica Móviles, Sanitas y la Sociedad de Autores y Editores (SGAE).

En enero Salesforce lanzó

AppExchange, un servicio para compartir en Internet aplicaciones bajo demanda. Este mercadillo virtual no sólo ofrece programas de gestión de ventas o de las relaciones con los clientes (CRM) sino también las finanzas, recursos humanos, proyectos...

Con la compra del fabricante de tecnología móvil Sendia en abril -"nuestra primera adquisición, por unos 13 millones de euros", dice Benioff-, la plataforma AppExchange añade la movilidad a sus prestaciones para aparatos inalámbricos con sistemas operativos Palm, RIM (Blackberry) o Windows Mobile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50