_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Pasqual Maragall, animado a repetir

Miquel Noguer

En plena campaña y en una extraña, por infrecuente, conferencia de prensa, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no tuvo más remedio que responder ayer a preguntas sobre su futuro político. No quiso aclarar si optará de nuevo a la presidencia de la Generalitat, pero tampoco puso reparos en verbalizar los elementos a favor y en contra de volverse a presentar. Afirmó estar en condiciones de abordar una nueva carrera electoral, aunque recordó que, contando su trayectoria como alcalde, ya lleva seis elecciones a sus espaldas y que, en lo que a longevidad política se refiere, "ya desbordo a Jordi Pujol por la izquierda", bromeó.

Hace ya semanas que el presidente admitió estar "reflexionando" sobre su futuro político, pero con el inicio de la campaña, asegura haberse "prohibido" pensar en ello. "Ahora toca enfocar el Estatuto", repitió ayer. El problema fue que muchas preguntas se refirieron a su futuro político. Y no logró esquivarlas todas.

Preguntado sobre si se siente con ánimos de volver a encabezar la candidatura socialista, Maragall contestó con una nueva pregunta "¿Usted me conoce?", dijo con una pícara sonrisa. Como elementos a favor para presentarse, echó mano del trabajo que le queda por hacer. "Nos presentamos para impulsar el cambio y no hemos logrado todo lo que queríamos".

Así las cosas, con socarronería, el presidente reiteró que no piensa pronunciarse sobre su futuro hasta después de la consulta estatutaria. Y lanzó otra advertencia: "El resultado del referéndum no condicionará mi decisión".

También quiso restar importancia a las manifestaciones de apoyo que ha tenido los últimos días. Admitió haberse sentido elogiado,pero también dijo que este tipo de muestras son normales. "Normalmente quien se dirige a ti lo hace más para elogiarte que para llamarte orejudo", afirmó riéndose.

En cuanto a futuras alianzas, citó la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PSC y Convergència i Unió. Pero, al fin, volvió a apostar por un gobierno catalanista y de izquierdas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_