_
_
_
_
_

El metro de Málaga costará 453 millones y funcionará en 2009

Chaves y De la Torre inauguran las obras y califican la jornada como "histórica"

Después de casi tres años de dimes y diretes entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, ayer por fin comenzaron las obras de la línea 2 del metro de Málaga, presupuestada en 453 millones de euros. El presidente autonómico, Manuel Chaves, y el alcalde, Francisco de la Torre, coincidieron en señalar como "histórica" la jornada, pero aún tiene que resolver la continuidad de los trabajos.

Las obras se iniciaron ayer con un acto institucional de carácter festivo junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde finalizará la línea 2, que arranca en La Malagueta.

De momento, el Ayuntamiento sólo ha autorizado las obras de 893 metros de los previstos por el trazado, hasta la barriada de Puerta Blanca. A partir de ahí, el Consistorio no está dispuesto a permitir los trabajos con el actual plan de tráfico presentado por la concesionaria por considerar que tendrá una grave afección en la Carretera de Cádiz.

Pese a ello, el presidente de la Junta se mostró optimista: "Hemos tenido muchas dificultades y muchos obstáculos por parte del Ayuntamiento que afortunadamente han ido desapareciendo. El alcalde y yo coincidimos en que hoy es un día histórico y me alegro de que se ponga al frente de la actuación. Lo importante es que las obras se hagan y más aún cuando tienen el aval de las tres administraciones".

La Junta e Andalucía aporta el 50% de la financiación, un 33% el Gobierno el 33% -la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también acudió al acto-, y el 17% restante el Ayuntamiento de Málaga.

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, dijo que si finalmente no hay un acuerdo, "funcionará el ordenamiento jurídico, que tiene previsto todos los mecanismos para que la obra llegue a buen fin". "Es una actuación responsabilidad de la Junta y cuando una administración hace una obra, las demás tienen la obligación de ayudarle", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, el contrato con la concesionaria contempla que las dos primeras líneas del metro entren en servicio en febrero de 2009, aunque Chaves ya reconoció ayer que probablemente se demorarán unos meses. El presidente resaltó que el metro es un medio "demandado y deseado por la ciudadanía", y que se hace "absolutamente necesario" para mejorar la movilidad en un área que tendrá casi un millón de habitantes en unos 10 años. Se calcula que en el primer año de funcionamiento transporte a 17 millones de viajeros.

Aún hay cuestiones técnicas por resolver. El proyecto constructivo de la línea 1 Malagueta-Teatinos, aún no se ha concluido porque ha habido variaciones para hacerlo con muros pantalla y no con tuneladoras como en principio se programó, el mismo sistema constructivo que se empleará en la línea 2 entre Malagueta y Martín Carpena. El 70% del trazado de las dos líneas irá soterrado.

En total, ambas líneas suman 14,5 kilómetros, y tienen un tramo común entre la estación de Renfe y Malagueta. También está pendiente por resolver donde se ubicará el intercambiador de modos en Renfe, ya que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al trazado acordado entre la Junta y Fomento.

La Junta ya tiene encargado el proyecto de la línea 3, que irá desde Malagueta hasta el municipio de Rincón de la Victoria, completando el eje este-oeste. También está previsto prolongar la línea 1 desde Teatinos hasta el parque tecnológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_