La política de inmigración

Rescatada una embarcación 100 millas al sur de Gran Canaria

Un buque de Salvamento Marítimo tenía previsto atracar esta madrugada en el muelle de Arguineguín, al sur de Las Palmas, con un número indeterminado de inmigrantes subsaharianos indocumentados, localizados a media tarde por un mercante a unas 100 millas al sureste de la isla de Gran Canaria.

El capitán del buque Capetan Giorgis I acercó los 230 metros de eslora de ése mercante a una frágil embarcación que se encontraba a la deriva en el océano y lanzó una alerta a las autoridades españolas, decisiva para salvar la vida a los ocupantes del cayuco. Hasta que el buque de Salvamento Marítimo llegó al encuentro, la tripulación del carguero chipriota suministró agua y alimentos a un número indeterminado de inmigrantes, entre 15 y 33, según las diferentes versiones ofrecidas desde alta mar.

"El mar está en muy buen estado. Los inmigrantes se quedaron tranquilos esperando nuestra llegada y entendieron que era más peligroso intentar subirlos al mercante que esperar en su barca, ya que no había vía de agua ni riesgo de naufragio", confirmó ayer José Luis González desde la torre de Salvamento Marítimo en Las Palmas. Un avión del Servicio Aéreo de Rescate confirmó el avistamiento y el buen estado de salud de los náufragos, añadió González.

Éste es el primer cayuco del que se tenga noticias que intenta alcanzar las costas de Canarias en los últimos cuatro días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50