Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noruega vende por razones éticas títulos de Freeport y de Wal-Mart

El Gobierno noruego anunció ayer la venta de 2.616 millones de coronas (337 millones de euros) en bonos y valores invertidos por el Fondo de Petróleo en las empresas estadounidenses Wal-Mart y Freeport, debido a razones éticas. La decisión se basa en las recomendaciones de un comité ético noruego que concluyó en un informe remitido en noviembre de 2005, que Wal-Mart "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y Freeport "causa graves perjuicios al medio ambiente".

"La exclusión de las empresas refleja nuestro rechazo a contribuir a la grave violación de las normas éticas del Fondo de Petróleo", declaró la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen. Wal-Mart, que en 2005 ingresó 219.907 millones de euros, "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indicó el comité ético del Fondo de Petróleo.

El comité evaluó las actividades de Wal-Mart en EE UU, Canadá, Nicaragua, El Salvador, Honduras e Indonesia, entre otros países, así como las de Freeport, una compañía minera con sede en Nueva Orleans (EE UU), que cotiza en Nueva York y opera en las mayores minas de cobre del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006