Un informe del PSOE revela que Jaén es la capital con el IBI más caro

Granadinos, cordobeses y gaditanos pagan más por sus vehículos

La capital andaluza con un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto es Jaén, donde se paga una media de 88,42 euros anuales, según los datos de un informe presentado ayer por el PSOE de Cádiz. A Jaén le siguen Granada, con 81,94; Huelva, con 79,8; y Cádiz, con 77,45. La capital con el IBI más barato es Córdoba con 64,15 euros. Por el contrario, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cordobés, con una media de 63'61 euros, es el más caro. En Huelva, con 50,79 euros de media, es donde menos se paga.

La estadística del PSOE gaditano revela que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) más caro es el de Almería, con 1.502,55 euros. Siguen Cádiz, con 1.106,78 euros; Córdoba, con 732,39; Sevilla, con 554,07; y Huelva, con 549,93. El menos caro se paga en Granada con 166,28 euros. Esta tasa la pagan las empresas que facturen más de un millón de euros.

También se analiza el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el que varias capitales andaluzas alcanzan los 240,4 euros. Son Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. La cifra más baja se registra en Sevilla, donde se paga 173,09 euros.

El informe añade que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (IIVTU) es más caro en Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva, con 180,3 euros, frente al más barato, que se encuentra en Almería, con 156,26 euros.

El PSOE gaditano reveló, además, que Granada es la capital donde se impone un tipo de gravamen más elevado sobre el IBI, una posibilidad que tienen los ayuntamientos. El Ayuntamiento granadino impone un 1,062%. El de Cádiz va detrás y establece un 0'914%. Según los datos, Granada, Huelva y Jaén alcanzan el 100% de techo que les permite la ley para fijar un máximo del IBI, seguido de Sevilla y Cádiz con un 98,88% y un 98,75%, respectivamente.

Los socialistas respondieron con este informe a las críticas del Ayuntamiento gaditano (PP), que había denunciado que la nueva ley de haciendas locales provocará que los propietarios paguen el triple de IBI, ya que, según el teniente de alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, se dejará de cobrar en función del valor catastral de los inmuebles para hacerse en función del valor de mercado.

El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, negó ayer esta denuncia. Aseguró que la nueva ley "da autonomía a los ayuntamientos" y no impondrá ninguna subida. "Blas Fernández es un cínico y un mentiroso. Engaña a los ciudadanos mientras impone la segunda presión fiscal más alta de Andalucía y la novena de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2006.