_
_
_
_

El PA recurre en su campaña del Estatuto al agravio con Cataluña

Los andalucistas han escogido como eje central de la segunda parte de su campaña sobre el Estatuto el agravio respecto a Cataluña. No queremos ser menos que Cataluña, reza el lema, en un intento de hacer ver a los ciudadanos de manera directa que nación -como denomina a Cataluña su Estatuto- no es lo mismo que realidad nacional, y que Andalucía quedará por debajo, según explicó ayer el líder del PA, Julián Álvarez.

La campaña, que subraya como segundo mensaje A Andalucía nación le interesa, durará hasta el final del verano, precisamente el periodo en el que el debate sobre la reforma del Estatuto tendrá su perfil más bajo, ya que hasta otoño no se constituirá la ponencia en el Congreso de los Diputados y el debate en comisión. En total se han hecho 300 vallas, 100.000 carteles y 200.000 dípticos.

Álvarez negó que el hecho de que su partido haya optado por la comparación con Cataluña para resaltar su mensaje le equipare con el PP -partido que también recurrió a la mención de esta comunidad en una campaña publicitaria para denunciar la desigualdad con Andalucía-, puesto que los argumentos son "polos opuestos". "Lo que denunciamos nosotros es que nuestro Estatuto no es equiparable al de Cataluña, y lo que dice el PP es que es una copia exacta", dijo el secretario general andalucista.

En cuanto a la negociación del Estatuto en las Cortes Generales, Julián Álvarez dijo que todavía hay margen para el diálogo (el PA estará representado en la ponencia), si bien apostilló que su partido no rebajará su exigencia de que Andalucía se llame nación, y la postura posterior en el referéndum será "coherente" con si se atiende esta demanda o no.

Deuda histórica

Por otro lado, el líder andalucista propuso ayer al Gobierno central que cree un fondo de reserva con parte de los 63.000 millones de euros de superávit de las cuentas estatales del año pasado para el futuro pago de la deuda histórica de Andalucía. Álvarez criticó la falta de información sobre la "supuesta" comisión Junta-Estado que está cuantificando el volumen de la deuda, y dijo que lo "normal" es que un Estado salde las deudas que tiene contraídas cuando obtiene superávit.

También recurrió al agravio con Cataluña para reforzar su petición: "Mientras nosotros llevamos 26 años con la deuda histórica, en el caso de Cataluña se tardó apenas seis horas en fijar la cuantía de la deuda de esta comunidad y su forma de pago, que se recogió en el Estatuto".

Por último, el secretario general del PA aseguró que su partido tendrá elegidos los candidatos a las próximas elecciones municipales antes de agosto, aunque en algunas ciudades los procesos de elección ya están cerrados (Cádiz, Granada y Algeciras). Respecto a Sevilla, explicó que el comité local ha propuesto nombrar al actual portavoz del PA en el Ayuntamiento, Agustín Villar, cuya proclamación será el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_