_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza el diálogo con ETA hasta después del referéndum catalán

Acebes: "En este momento, el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso para comunicar su intención de iniciar el diálogo con ETA hasta después de la celebración del referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, el próximo 18 de junio. El Ejecutivo pretende aprovechar este tiempo para intentar que el PP se sume al consenso del resto de partidos para el proceso del fin de la violencia en Euskadi. El PP elevó ayer el tono de su crítica al asegurar que "el proyecto de ETA es el proyecto de Zapatero".

El PSOE insistirá en buscar el acuerdo con el PP, aunque tiene escasas esperanzas de encontrarlo. "El PP abandona el consenso sobre el proceso de paz antes de que empiece", señaló ayer José Blanco, secretario de organización del PSOE.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió unidad en el Senado y se encontró con la respuesta del Grupo Parlamentario Popular: "El Gobierno cede al chantaje de ETA". La ruptura del consenso en relación con el proceso abierto para el fin de la violencia terrorista en España se consumará en el pleno que el Congreso celebra hoy como culminación del debate sobre el estado de la nación.

El PP ha presentado una propuesta de resolución que condiciona cualquier diálogo con ETA al cese definitivo de la violencia y la desaparición de la banda terrorista. El resto de grupos rechaza esta iniciativa. El PNV presentó una enmienda al texto donde recoge una propuesta aprobada por todos los grupos en 1998, unos meses después de la tregua de ETA, y que fue avalada, impulsada y aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

El PP anunció ayer que no aprobará siquiera la tramitación de la corrección planteada por el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_