_
_
_
_

El historiador Emilio Soler analiza el mundo de los bandoleros

Tras acabar en 1814 la Guerra de la Independencia hubo un número considerable de soldados desmovilizados que se resistían a volver a la rutina cotidiana. De estos personajes trata el último libro del historiador Emilio Soler, que anoche presentaron en el Fórum 80 Mundos los profesores de la Universidad de Alicante Enrique Giménez y Mario Martínez. El libro Bandoleros, editado por Síntesis, rescata a aquellos que utilizaban el trabuco para su conveniencia en un país tan atrasado como socialmente injusto: la España del siglo XIX. "Malhechores dedicados al secuestro y al chantaje, que se convirtieron en abigeos y contrabandistas, en asesinos y violadores; que se vendían al caciquismo y se prestaban a recaudar votos para el señorito latifundista, tanto conservador como liberal", explica Soler.

Esos bandoleros que, merced a los viajeros románticos y la literatura se transformaron en héroes legendarios, valientes y justicieros, tan implacables con el rico y defensores del débil como caballerosos con las damas; hábiles jinetes que se habían echado al monte por causa de un mal encuentro, generalmente de amores, y que siempre salían airosos de los enfrentamientos con sus propios compinches o la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_