_
_
_
_
_

El Colegio de Abogados advierte de que en el juicio de la hepatitis C actúa un letrado sin colegiar

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Valencia mantiene desde hace varios meses sin resolver la presencia en el juicio por el contagio masivo de la hepatitis C a 276 pacientes en Valencia -que se imputa al anestesista Juan Maeso- de un abogado que representa a un paciente y que no está colegiado y, por tanto, no puede ejercer la representación. Según fuentes del Colegio de Abogados de Valencia, han sido varias las comunicaciones giradas al Tribunal Superior de Justicia y al conjunto de órganos judiciales advirtiendo de la baja del letrado. La baja se produjo, según las mismas fuentes, coincidiendo prácticamente con el inicio del juicio, una vez se le comunicó la apertura de expediente disciplinario tras la preceptiva deliberación de la comisión deontológica. El Colegio de Abogados informó también al Consejo General de la Abogacía, a quien, según las mismas fuentes, no le consta que dicho letrado esté dado de alta en otro colegio de abogados.

El tribunal que juzga a Juan Maeso por el contagio de la hepatitis C aún no conoce oficialmente las comunicaciones del Colegio de Abogados. La explicación, según fuentes judiciales, es que la información remitida por el colegio ha debido llegar a la sección segunda, pero no a la sala especial formada para ese juicio.

Técnicamente, según el análisis de varios abogados de la causa contra Maeso y del Colegio de Abogados, la situación de que un letrado esté ejerciendo sin estar colegiado significa que la acusación está mal constituida y podría ser objeto de nulidad. Esa nulidad podría ser dictada de oficio por el tribunal de la sala o deliberarse a instancia de parte. Dado lo avanzado del juicio -en el que desde hace más de un mes son los peritos los que están informando- también podría ocurrir que el tribunal, una vez tenga las comunicaciones oficiales, resuelva llamar la atención al abogado en cuestión y solicitarle que regularice su situación en un plazo determinado.

Según fuentes del Colegio de Abogados, el letrado que ejerce sin la debida acreditación en el juicio de la hepatitis C tiene varias diligencias penales abiertas por supuestos delitos de apropiación indebida, resultado de denuncias de clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_