Los bachilleres de Bachelet
A la presidenta de Chile, la socialdemócrata Michelle Bachelet, se le ha sublevado la adolescencia mientras su diplomacia ultimaba su primer encuentro con el presidente Bush para el día 8 en la Casa Blanca. Los estudiantes que terminan el bachillerato, cientos de miles, llevan varios días de serias algaradas callejeras y han convocado un paro general para hoy, lunes. Exigen, entre otras medidas reformadoras de la educación secundaria, transporte público escolar gratuito y la exención completa de las tasas de exámenes en las pruebas de ingreso a la universidad. La presidenta, en esta su primera seria crisis doméstica en los menos de tres meses que lleva en el cargo, ha asegurado que su Gobierno, con o sin huelga estudiantil, no irá más allá de las concesiones parciales anunciadas la semana pasada, que incluyen 135 millones de dólares suplementarios anuales.
Pero las imágenes de la brutalidad policial empleada ocasionalmente contra los adolescentes (y contra periodistas) han sacudido a Bachelet. Una especie de conciencia pos-hippy, que hay quien asegura que no le ha abandonado nunca completamente a pesar de haber sido titular de varios ministerios, parece como si le remordiera aún en su altísima representación. Su colofón ejemplarizante, que no contribuirá a redoblar la popularidad de la líder chilena entre los institutos armados, es la destitución por el jefe de los carabineros del oficial al frente de la policía militarizada, coronel Osvaldo Jara, así como la apertura de expediente a agentes acusados de pasarse de la raya en las calles y con los detenidos en las comisarías. Las espadas siguen en alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































