Las pérdidas por impagados en España alcanzaron los 16.000 millones en 2005
Las pérdidas por impagados en España ascendieron a 16.000 millones de euros en 2005, lo que representa el 6,4% de las pérdidas totales contabilizadas por este concepto en Europa. En el continente, la cifra alcanzó los 250.000 millones, según el estudio Índice de Riesgo realizado entre 23 países europeos por Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.
El informe afirma que las pérdidas por impagados en España representaron un 2,6% de las ventas totales de las empresas nacionales, un porcentaje por encima de la media europea (1,9%) y tres veces superior al de otros países como Finlandia o Italia.
En cuanto a los plazos de pago, el estudio revela que en España se situó en 86,4 días durante el último año, muy por encima de la media europea (59,2 días). Por grupos de pagadores, las empresas públicas redujeron sus plazos de pago en un 2,7%, hasta los 113,3 días, mientras que el sector privado lo hizo en un 0,7%, hasta los 82,4 días de media. Los consumidores tardaron una media de 63,6 días, un 1,5% menos con respecto al año anterior.
El estudio constata que las empresas pierden 1.000 millones por cada día de retraso en el pago. Las empresas españolas se retrasaron una media de 13,4 días para pagar sus facturas en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.