_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Momento 'ghost'

Hubo una secuencia sobrenatural durante el Acontecimiento que sólo pudo ser cazada por arte de zapeo. Yo, personalmente, vi y escuché a Rocío Jurado aquella tarde darle el pésame a Ortega Cano y familia en el Centro Cultural de la Villa, en medio de la misma escenografía fúnebre, la misma cola de famosos con gafas negras y ante un ataúd idéntico engalanado de semejante patriotismo federal. Es más, las palabras entrecortadas que Rocío le estaba dedicando al mito difunto eran exactamente iguales a las que en ese instante, en directo, le estaban sollozando ante su ataúd. Puro momento ghost.

Todo tiene explicación racional, como en Perdidos. Resulta que mientras las pantallas de Antena 3 y Tele 5 retransmitían en directo el cortejo del famoseo en el Centro Cultural de la Villa, TVE-1 tuvo la idea de rescatar del archivo el velorio de la otra mamá grande de nuestra cultura popular, el de Lola Flores. Había 11 años de diferencia, pero bastaba zapear entre cadenas para confundir las dos funeralias desmesuradas y encontrarte con una Rocío resucitada por videoarte y acompañada del torero viudo en el mismo escenario, la misma escenografía, la misma cola de famoserías asaltada en el mismo pasadizo por las mismas televisiones (una, tres y cinco: nuestros nuevos canales pares no estuvieron por la labor), la misma banda sonora lírica y abrazándose exactamente los mismos.

Fue un déjà-vu, sí, pero no un remake. En estos 11 años han cambiado muchas cosas en nuestra cultura popular. Y aunque el show agónico, la histeria nacional, el desgarro mediático de las teles impares, el insistente look egipcio, los secundarios que chupaban cámara disfrazados de luto Armani o la retórica fúnebre (una fusión cursi entre el lirismo post-pop de Quintero y el avant-pop de Pemán) hayan sido idénticos en lo de Lola y en lo de Rocío, eventos intercambiables por zapeo, el Acontecimiento fue esta vez más descomedido. No olvidemos que en estos 11 años hemos construido la más potente industria rumorosa, cotilla, vírica e inexportable de la globalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_