Momento 'ghost'
Hubo una secuencia sobrenatural durante el Acontecimiento que sólo pudo ser cazada por arte de zapeo. Yo, personalmente, vi y escuché a Rocío Jurado aquella tarde darle el pésame a Ortega Cano y familia en el Centro Cultural de la Villa, en medio de la misma escenografía fúnebre, la misma cola de famosos con gafas negras y ante un ataúd idéntico engalanado de semejante patriotismo federal. Es más, las palabras entrecortadas que Rocío le estaba dedicando al mito difunto eran exactamente iguales a las que en ese instante, en directo, le estaban sollozando ante su ataúd. Puro momento ghost.
Todo tiene explicación racional, como en Perdidos. Resulta que mientras las pantallas de Antena 3 y Tele 5 retransmitían en directo el cortejo del famoseo en el Centro Cultural de la Villa, TVE-1 tuvo la idea de rescatar del archivo el velorio de la otra mamá grande de nuestra cultura popular, el de Lola Flores. Había 11 años de diferencia, pero bastaba zapear entre cadenas para confundir las dos funeralias desmesuradas y encontrarte con una Rocío resucitada por videoarte y acompañada del torero viudo en el mismo escenario, la misma escenografía, la misma cola de famoserías asaltada en el mismo pasadizo por las mismas televisiones (una, tres y cinco: nuestros nuevos canales pares no estuvieron por la labor), la misma banda sonora lírica y abrazándose exactamente los mismos.
Fue un déjà-vu, sí, pero no un remake. En estos 11 años han cambiado muchas cosas en nuestra cultura popular. Y aunque el show agónico, la histeria nacional, el desgarro mediático de las teles impares, el insistente look egipcio, los secundarios que chupaban cámara disfrazados de luto Armani o la retórica fúnebre (una fusión cursi entre el lirismo post-pop de Quintero y el avant-pop de Pemán) hayan sido idénticos en lo de Lola y en lo de Rocío, eventos intercambiables por zapeo, el Acontecimiento fue esta vez más descomedido. No olvidemos que en estos 11 años hemos construido la más potente industria rumorosa, cotilla, vírica e inexportable de la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































