El Supremo permite a ELA controlar el fondo de reserva de la Seguridad Social
El Tribunal Supremo ha anulado un artículo del Real Decreto que regula el fondo de reserva de la Seguridad Social que impedía a sindicatos de ámbito no estatal, como los nacionalistas ELA y CIG, participar en la comisión de seguimiento de esta dotación. La decisión del Supremo responde a dos demandas presentadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y ELA. Hasta ahora los únicos sindicatos presentes en esta comisión, junto a empresarios y Administración, eran CC OO y UGT. La decisión del Supremo se basa en que existe una contradicción entre este reglamento y la ley que regula este fondo. Mientras en esta última solamente se habla de los sindicatos de mayor implantación, en el reglamento se incluyó la palabra "dos", que dejaba el camino cerrado a otras centrales que no fueran las dos mayoritarias en el conjunto de España. El Supremo considera que la vigilancia de este fondo se realizará mejor oyendo las voces de cuatro centrales en vez de únicamente dos.
Por otro lado, Euskadi registró en los cuatro primeros meses del año un total de 74 huelgas, en las que participaron 10.945 personas, lo que conllevó un total de 19.469 jornadas no trabajadas. Comparando con el mismo periodo del año pasado, aumenta el número de paros un 21% y un 11% el número de huelguistas, pero las jornadas no trabajadas bajan un 15,8%. Según los últimos datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press, el territorio que registró más huelgas fue Vizcaya, con 42, seguida de Alava (20) y Guipúzcoa (12).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.