Terminal A inicia la conquista de Europa
El portal de viajes español lanza una 'web' en Francia y prepara su aterrizaje en Alemania
Terminal A, el portal de viajes de capital español, quiere conquistar el mercado europeo. Al lanzamiento de una web en Francia en marzo pasado se le va a sumar próximamente otra en Alemania. Está previsto que se materialice a finales de año o a principios de 2007. "Parecen mercados consolidados, pero en Francia, por ejemplo, no hay ningún portal de viajes y se ha convertido en un gran turista", explica el director general de Terminal A, el francés Georges Sans.
El portal ofrece los billetes a precio neto porque renuncia a la comisión de las aerolíneas. Asegura que sólo carga los costes de gestión: 12 euros
Cuando se implantó en Francia, el portal esperaba repetir en el mercado galo el éxito alcanzado en España en su primer ejercicio, que cerró "con beneficios" y una facturación superior a los 45 millones de euros. No lo conseguirá, pero no quedará muy rezagado. "En 2006, esperamos facturar 125 millones de euros, 30 millones de ellos en Francia", explica Sans.
Cuando se ha cumplido el segundo aniversario de su nacimiento, Terminal A se ha consolidado como uno de los portales líderes en España, con una cuota de mercado del 20,5% en la venta de billetes aéreos on line, asegura la empresa.
El portal inició su viaje por el ciberespacio el 26 de abril de 2004, pero echó a andar un año antes, como agencia de viajes tradicional: física, real. Su fundador y presidente, Backer Dirks, un empresario holandés afincado desde hace 25 años en Cataluña, vio una oportunidad de negocio en la inexistencia de un portal dedicado única y exclusivamente a la venta de billetes aéreos, cuando el 40% de las ventas que se llevan a cabo en Internet son viajes, y de éstos, el 80% son en avión. Hoy emite entre 2.500 y 3.000 billetes diarios.
Terminal A alardea de ser el portal más barato. Tan seguro está de ello que hace un par de meses lanzó una campaña en la que recompensa a todos los clientes que encuentren billetes a un precio mejor: el importe de la diferencia más 100 euros. [Las cláusulas de la promoción, bautizada como compromiso de confianza, aparecen en la web del portal].
¿Cuál es el secreto de Terminal A? Hay más de uno. En primer lugar, el portal ofrece la posibilidad de comprar billetes a precio neto porque renuncia a la comisión de la aerolínea de agencia, que en algunas compañías asciende al 9% del importe total, según el portal catalán. "Trabajamos únicamente cargando al cliente los costes de gestión, que son de 12 euros por billete y pasajero", explica Sans.
Otra de las claves de las que se vanagloria Terminal A es de su tecnología, que permite al usuario una navegación sin publicidad y la posibilidad de tramitar una reserva en apenas cuatro pasos, cuando lo "habitual es hacerlo en cinco".
La buena evolución del negocio ha llevado a la empresa a trasladar sus instalaciones de Gavà a Castelldefels, ambas en Barcelona. Se trata de un call center "de última generación" que permite "gestionar incluso las llamadas de los clientes que están en espera", explica el director general. Desde allí se atienden ambos portales. Terminal A emplea a una cuarentena de personas, cuatro de ellas dedicadas exclusivamente al mercado francés. "Tenemos nuestros costes controlados", resume Sans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.