La imagen dinámica de BMW
Aunque cuando BMW lanzó en 2002 el Z4 aseguró que este modelo sólo se ofrecería como descapotable, la variante cupé ya está lista y saldrá a la venta en España a finales de este mes. El éxito del Porsche Cayman, que se ha convertido en el cupé deportivo de referencia, y también la llegada del nuevo Audi TT en septiembre, uno de sus competidores más aguerridos, son los factores que explican el cambio de política de la marca alemana. El nuevo Z4 Coupé destaca por su imagen y dinamismo y se comercializará con dos potentes motores de seis cilindros, ambos con cambio manual de seis marchas y prestaciones muy elevadas: 3.0 de 265 CV (46.200 euros) y 3.2 M de 343 CV, el mismo propulsor del M3 actual (64.700 euros).
Sólido y musculoso
El Coupé mantiene las proporciones del Cabrio y luce el mismo frontal alargado y la trasera recortada. Pero tiene un estilo diferente, más sólido y musculoso, sobre todo por la resolución de la parte posterior, que integra ahora un práctico portón. Esta solución mejora la visibilidad trasera y permite acceder a un maletero de 340 litros: 100 más que un Z4 abierto y los mismos que un Seat León. En cambio, el interior apenas varía y mantiene la configuración biplaza y el salpicadero del Z4 abierto.
La mecánica procede también del Z4 descapotable, que a su vez la toma del Serie 3, pero la adopción del techo cerrado aumenta la rigidez casi un 60% y mejora el comportamiento, que resulta aún más progresivo y eficaz.
Las dos mecánicas llevan el motor delante y la tracción atrás, una solución habitual en BMW que optimiza el reparto del peso y reduce las inercias en las curvas. Sin embargo, presentan algunas diferencias. Así, la versión 3.2 M tiene unos ejes de ruedas más anchos, neumáticos de mayor tamaño y diferencial trasero mecánico, tres detalles que refuerzan la estabilidad y agilidad en carretera, aunque reducen el maletero en 40 litros.
El nuevo Z4 Coupé incluye también cuatro airbags, ABS, control de estabilidad DSC, radio-CD, climatizador y neumáticos antipinchazos de serie.
LA VERSIÓN DE CARRERAS
Z4 MOTORSPORT es el nombre de la versión de carreras del Z4 Coupé, concebida para participar en las 24 horas de Dubai y otras competiciones de resistencia. Sin embargo, no participará en las míticas 24 horas de Le Mans, reservadas a modelos más potentes.
La versión Motorsport toma como base el Z4 M Coupé de calle y equipa el mismo motor 3.2 de seis cilindros con mayor potencia (400 CV) y un cambio secuencial de seis marchas sin pedal de embrague. El peso, aspecto vital en los coches de carreras, se reduce 295 kilos (hasta 1.200) y las suspensiones y frenos se adaptan también a las exigencias de la competición. La carrocería incorpora detalles técnicos que afinan la aerodinámica y mejoran la estabilidad a alta velocidad, como unos deflectores laterales situados detrás de las ruedas delanteras y un enorme alerón posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.