L@s transexuales ya tienen ley
La futura norma permitirá el cambio de nombre y género sin necesidad de operación
Ya, l@s transexuales. La petición tras la que decenas de miles de personas se manifestaron el año pasado el Día del Orgullo Gay (Y ahora, l@s transexuales) dio ayer un paso decisivo tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Género (oficialmente, Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas). El proyecto establece tres requisitos para el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil: un diagnóstico de disforia de género, dos años de "tratamiento médico" y que en ese tiempo hayan vivido según su nuevo género. Excluye expresamente la necesidad de someterse a una operación de reasignación de sexo, y podrá aplicarse con efectos retroactivos. En España viven unas 3.000 personas transexuales. Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suecia tienen regulado el cambio de sexo. La ley -"de las más avanzadas del mundo", según el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo-, ha sido calificada de "hito histórico" por el Comité por una Ley de Identidad de Género, que agrupa a las mayores asociaciones de transexuales. El proyecto no incluye la financiación de las operaciones de reasignación de sexo (Andalucía las hace, Extremadura las paga, y Aragón, Asturias y Madrid han anunciado que lo harán). El Gobierno espera que su trámite parlamentario acabe antes de fin de año. Queda la duda sobre qué hará el PP. Hace una semana, votó en el Congreso contra una propuesta de IU al respecto. En cambio, el jueves aprobó otra iniciativa similar en el Parlamento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.