Pasear por el cielo de Madrid
Unir los puertos de Cotos, Navacerrada y Fuenfría, caminando por todo lo alto, es una paseata que, por su duración -siete horas, sin contar la de comer ni, claro está, la de la siesta-, sólo puede acometerse en los días largos y aún no demasiado calurosos de junio, justo cuando el piorno amarillea en las crestas de la sierra, suavizando los agrios repechos con su aroma dulzón.
Ese aroma, mezclado con el que sube del pinar de Valsaín, que hoy vamos a llevar en todo momento a nuestros pies, es la fragancia típica del Guadarrama. Si alguien nos preguntara a qué huele el cielo, le diríamos que, en Madrid, huele así.
Emprenderemos la larga marcha en Cotos (altitud, 1.848 metros), subiendo por la loma que se alza entre la carretera que viene de Navacerrada y la que lleva a Valdesquí. Al comienzo de esta loma -que se llama del Noruego, en recuerdo de Birger Sörensen, primer esquiador de la sierra allá en los albores del siglo XX-, veremos uno de los cotos o mojones que mandó colocar Carlos III en 1761 para acotar su pinar de Valsaín y que, desde entonces, dan título al puerto.
Y al final, tras dos horas de ascensión, las antenas rojiblancas de la Bola del Mundo, el repetidor de televisión que -además de feo, ladrón- le ha quitado el nombre, para poner el suyo, al alto de las Guarramillas (2.268 metros).
En media hora más, por una carreterilla de cemento, bajaremos al puerto de Navacerrada (1.860 metros), desde donde, siguiendo la pista del Telégrafo, treparemos a Siete Picos, el macizo más reconocible de la sierra, con su pléyade de cimas graníticas quebrantadas por mil rayos.
En el séptimo pico -el más cercano al puerto, pues se numeran en orden inverso a nuestra marcha, de oeste a este-, descubriremos el vértice geodésico que señala la máxima cota del macizo (2.138 metros). En el tercero, nos asomaremos a la legendaria Ventana del Diablo. Y, al llegar al segundo, doblaremos a la derecha para descender, por una empinada trocha marcada con hitos, al collado Ventoso (1.896 metros; cinco horas).
Por el collado Ventoso pasa, procedente del valle de la Fuenfría, el camino Schmid. Avanzando a la derecha por esta archifamosa senda y luego a mano contraria por la de los Cospes -ambas señalizadas con letreros de madera y círculos de pintura amarilla-, llegaremos al puerto de la Fuenfría (1.796 metros) tras cinco horas y media de marcha. Antes habremos catado la fuente de la que recibe su bautismo el paso, la cual, en efecto, da un agua muy fría, a unos seis grados en pleno verano, ideal para coger un pasmo.
Para volver a la civilización, ya sólo nos quedará bajar por la calzada romana, con rumbo sur, a las Dehesas de Cercedilla, y de allí, por la orilla de la carretera, a la estación de tren.
En tren o autobús
- Cómo ir. Cotos dista 69 kilómetros de Madrid yendo por la A-6 hasta Villalba, para seguir por la M-601 hasta el puerto de Navacerrada y luego a la derecha por la SG-615. Como la ruta a pie empieza en Cotos y acaba en Cercedilla, lo mejor es olvidarse del coche y usar los trenes de Cercanías (Renfe, teléfono: 902 24 02 02) o los autobuses de Larrea (teléfono: 913 98 38 05), que comunican bien ambos lugares.
- Datos de la ruta. Duración: siete horas (sólo ida). Longitud: 21 kilómetros. Desnivel: 700 metros. Dificultad: alta. Camino: travesía por las cumbres, sin una señalización específica.
- Cartografía: mapa Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde.
- Comer. Pasadoiro (Puerto de Navacerrada; teléfono: 918 52 14 27): judiones con chorizo, cochinillo segoviano y postres caseros; 20 euros. El Corzo (Puerto de Navacerrada; teléfono: 918 52 11 00): arroz con bogavante, secreto ibérico con torta del Casar y sopa de fresón con helado de maracuyá; 30-40 euros.
- Dormir. Peña Pintada (Cercedilla; teléfono: 918 52 20 62): típico caserón serrano junto a la estación, con bar, chimenea, terraza y jardín; doble, 62 euros. Los Castaños (Cercedilla; teléfono: 918 52 17 98): casa de finales del siglo XIX, especializada en turismo de salud (masajes, dietas, meditación...); 60 euros.
- Más información. Casa del Parque Los Cotos (teléfono: 918 52 08 57). Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría (teléfono: 918 52 22 13).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.