Roca escondía más obras de arte
La policía interviene otras 75 pinturas de la colección del supuesto cerebro de la red de corrupción del Ayuntamiento de Marbella
Suma y sigue. La policía ha intervenido esta semana al supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, 75 nuevas obras que colgaban de las paredes de su finca La Caridad de San Pedro de Alcántara (Málaga). Entre las obras requisadas se encuentran cuadros de Joaquín Sorolla o Manolo Millares, además de arcones y escritores del siglo XVI. Ya son 236 las obras de arte que serán peritadas por los expertos del Museo de Málaga, a falta de los registros previstos en Madrid y la finca de San Javier en Murcia.
La policía ha intervenido 75 nuevas obras en la finca La Caridad, donde el ex asesor Juan Antonio Roca guardaba parte de su colección de autores contemporáneos junto a cabezas de animales disecados como jirafas y elefantes. La colección denota un gusto heterodoxo que combina obras de pintores consagrados como el valenciano Joaquín Sorolla o Manolo Millares, con autores de menor fama como Benjamín Palencia o el uruguayo Torres García, del que también atesoraba Roca una colección particular de libros sobre el autor. Además, entre las piezas figuran obras del pintor Francisco Bores y la escultora Sofía Vari, arcones del siglo XVI y bargueños adornados con labores de talla del XVII.
"Parece una colección pensada para su revalorización después de exhibirla ante las amistades", afirma un experto que ha tenido acceso al contenido de las 236 obras intervenidas, almacenadas en el Museo de Bellas Artes de Málaga, a la espera de que finalice el traslado de la colección para comenzar su peritaje. Los cinco expertos de la Consejería de Cultura bajo las órdenes de la directora del museo María Morente, han continuado esta semana el traslado desde la finca de San Pedro Alcántara, por orden de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional Policía, tras asistir a un curso en Madrid e interrumpir el traslado, que comenzó el pasado 15 de mayo.
Piezas singulares
A pesar de que el grueso de la colección de Roca colgaba de las paredes de su apartamento de Marbella con obras de autores como Guillermo Pérez Villalta y Serrano, la fortuna del supuesto cerebro incluía en su finca de San Pedro Alcántara registrada esta semana piezas muy singulares. "Los expertos están deseando terminar la intervención para iniciar la peritación con calma", afirma una fuente de la investigación que ha presenciado el traslado junto con los cinco expertos y el equipo de traslado de la empresa especializada SIT. "Aunque siempre evitamos improvisar, esto es ir a la aventura porque nadie sabe qué encontraremos en cada nueva finca".
Ana Tabuenca es la directora del departamento de obras de arte de la empresa especializada SIT que ha supervisado a las órdenes del juez Miguel Ángel Torres el traslado, en dos camiones climatizados, ejercido por un equipo de cuatro personas. Los operarios han fijado las obras con cinchas de nailon a las barras metálicas que contienen estos camiones semiblindados, que pueden albergar hasta 50 metros cúbicos y mantienen una temperatura entre 18 y 22 grados. La empresa madrileña SIT está especializada en el transporte internacional de obras de arte; en su día le encargaron el traslado del Guernica.
Una vez concluya el traslado de las obras, previsto la semana que viene, desde la finca de San Javier en Murcia, así como el de las propiedades de Roca en Madrid, los expertos determinarán si se trata de valiosas obras parte de la fortuna de Roca, o de falsificaciones, tal y como declaró el ex asesor ante el juez. Para ello acudirán al artista si éste está vivo, o a la galería que lo representa, y si no a la fundación del pintor o al experto del autor más reconocido internacionalmente. Tras esto, el análisis que parta desde las fotografías será la prueba que determine si son necesarios exámenes ulteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.