_
_
_
_

El paro baja en 71.148 personas en mayo por cuarto mes consecutivo

Las estadísticas de empleo registran un récord de contratos, con subidas del 24% en los fijos

El empleo continúa siendo el elemento más floreciente de la economía española. Un total de 71.148 parados dejaron de serlo el mes pasado, lo que representa un descenso del 3,4%. Construcción y servicios son los sectores más favorecidos. En mayo se produjo, además, un récord de contratos, con 1,6 millones. Destaca la evolución de los indefinidos, que han crecido un 24% en el último año. La Seguridad Social suma ya 18,6 millones de cotizantes.

El paro registrado en los servicios públicos de empleo encadena cuatro meses de descensos consecutivos. Con la bajada de mayo, el número de desempleados se sitúa en dos millones, según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Trabajo. Aunque el año pasado el descenso del paro resultó mayor, se trata de uno de los mejores mayos del registro. Este mes resulta tradicionalmente propicio para el empleo, en gran parte por ser antesala de la temporada turística.

Ha sido el sector servicios, que engloba al turismo, el que ha registrado la mayor bajada del paro. Le sigue en volumen la construcción. Son precisamente estos dos sectores los que sostienen el crecimiento económico en España.

Más allá de los sectores, la segmentación del mercado laboral por sexos permanece intacta. De los dos millones de parados, un 62% son mujeres. El paro cae mes a mes en este colectivo, aunque menos que entre los hombres. Pero es la evolución anual la que resulta preocupante. Mientras el desempleo masculino baja un 2,45%, entre las mujeres aumenta un 1,33%. Trabajo lo explica así: muchas mujeres hasta ahora inactivas se incorporan al mercado y, por tanto, la demanda supera la oferta.

En los últimos 12 meses, los datos globales del paro también han evolucionado a la baja. Hoy existen 2.865 desempleados menos que hace un año.

Los resultados más llamativos corresponden a la contratación. En mayo se registró la cifra más voluminosa de toda la serie histórica. Se firmaron 1,6 millones de contratos, un 25,56% más que en el mes anterior. Aunque un gran volumen de contratos suele corresponderse con una fuerte temporalidad, en este caso, la contratación indefinida evoluciona favorablemente, con las mayores cotas conocidas nunca en un mes de mayo y las segundas de toda la serie. Se suscribieron 166.868 contratos fijos, un 14,56% más que en abril y un 24,12% más que en mayo de 2005. Pese a todo, éstos aún pesan poco sobre todos los suscritos cada mes: el 10,1%.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, atribuye esa bonanza de la contratación indefinida a la reforma laboral. La incertidumbre de los empresarios en los últimos meses respecto a la desaparición de los incentivos a la contratación temporal ha acelerado la conversión de temporales a fijos para aprovechar las ayudas, según Gómez.

Más cotizantes

En Seguridad Social, mayo supuso un incremento medio de afiliación de 170.719 personas, hasta alcanzar 18.689.656 ocupados. Se trata de un "crecimiento considerable", en palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Los inmigrantes no comunitarios representan el 8,15% de los cotizantes.

El PP critica el "triunfalismo" del Gobierno, pues el dato de afiliación es el peor desde 1992. Para IU, la cifra queda "ensombrecida" por la temporalidad. El líder de UGT, Cándido Méndez, cree que los datos reflejan una influencia positiva de la reforma laboral, mientras José María Fidalgo, de CC OO, considera que hace falta que el empleo sea "más decente y seguro". La patronal CEOE también atribuye el descenso del paro a la reforma.

En Estados Unidos, la tasa de paro se redujo una décima durante el mes de mayo, hasta el 4,6%, después de que se crearan ese mes 75.000 puestos de trabajo. Es la tasa más baja desde julio de 2001, informa Sandro Pozzi.

Datos sobre accidentes

El Ministerio de Trabajo está a punto de solventar una de las principales carencias que hasta ahora persistían en la información periódica que suministra. Se trata de los datos sobre accidentes laborales, una materia sobre la que se informa de manera muy deficiente, sin comparecencias públicas, calendario de publicación de cifras ni análisis pormenorizado.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aprovechó ayer la comparecencia sobre el desempleo para anunciar que a partir de ahora informará de la evolución de los accidentes laborales en España con carácter trimestral. El próximo 16 de junio se producirá la primera comparecencia, con datos hasta el mes de abril. La siguiente se producirá a mediados de septiembre.

La siniestralidad laboral es la principal lacra del mercado laboral español. Cada año se produce casi un millón de accidentes, con un millar de muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_