Wall Street y Euronext crean la primera Bolsa del mundo
El matrimonio entre el gestor de la Bolsa de Nueva York, NYSE Group, y Euronext, que integra las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa y el mercado londinense de derivados Liffe, se concertó ayer en la capital francesa.
La fusión del número uno norteamericano y el número dos europeo dará lugar al gigante NYSE Euronext, la primera plataforma bursátil del mundo con una capitalización de empresas cotizadas de 21 billones de euros.
El valor medio de las transacciones diarias que realizará NYSE Euronext se situará en torno a los 80.000 millones de euros, lo que lo convierte en el mercado con mayor liquidez del mundo. El presidente del NYSE Group, Marshall Carter; el de Euronext, Michel Hessels, y los directores generales, John Thain y Jean-François Théodore, realizaron ayer en París una conferencia de prensa en la que insistieron en que se trata de una fusión "entre iguales", aunque en los medios financieros nadie duda de que, en último término, es la Bolsa neoyorquina la que ha comprado las europeas.
Los accionistas del NYSE recibirán una acción de la nueva sociedad por cada título propio y los de Euronext, 0,98 acciones de la futura empresa y 21,32 euros en efectivo, aunque tendrán la posibilidad de escoger entre recibir todo en efectivo o en títulos. Euronext repartirá además tres euros por acción.
Baile de fusiones
En los últimos tiempos, las principales Bolsas europeas: Euronext, Londres y Francfort habían iniciado varias veces el baile para fusionarse. Finalmente, ha sido el gigante neoyorquino el que se ha llevado el gato al agua. La gran perdedora de la operación es la Bolsa de Francfort (Deutsche Borse), que aún ayer insistía en que no da por perdida su opción para fusionarse con Euronext. La operación pactada ayer debe consumarse antes de seis meses. Jean-François Théodore anunció ayer que la Bolsa de Milán podría sumarse "muy pronto".
El comité ejecutivo del nuevo gigante bursátil mantendrá una absoluta paridad entre europeos y norteamericanos, aseguró Michel Hessels. El consejo de administración, sin embargo, tendrá mayoría norteamericana: 11 miembros designados por NYSE y nueve por Euronext, una superioridad que se mantendría incluso si, como parece probable, la Bolsa de Milán acaba sumándose a la fusión. Hessels, sin embargo, aseguró que las decisiones se tomarán por mayoría de dos tercios.
La fusión producirá sinergias por valor de 295 millones de euros anuales a partir de 2009, básicamente por la combinación de las plataformas tecnológicas.
Los seis centros de proceso de datos del NYSE y los cuatro de Euronext se reducirán a cuatro, y de cuatro redes se pasará a una global. La futura plataforma "cambiará el mapa mundial de los mercados de acciones y de derivados", dijo Théodore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.