_
_
_
_

La Generalitat prevé inversiones de 71 millones para modernizar las estaciones de esquí

El plan director de las estaciones de montaña presentado ayer por la Generalitat al sector, dibuja tres grandes dominios esquiables en el Pirineo catalán, donde se autorizarán ampliaciones planificadas, y prevé inversiones en el sector de la nieve de 71,4 millones de euros hasta el año 2011 con el fin de modernizar las actuales estaciones de esquí y garantizar su viabilidad como principal motor económico de las comarcas de montaña.

El documento, que fue bien recibido por la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), propone 4 estrategias, 10 programas y 18 actuaciones concretas que contarán con la citada asignación presupuestaria de 71,4 millones de euros, de los que 31,4 millones corresponden a subvenciones y ayudas directas de alguno de los cinco departamentos implicados y 40 millones a créditos en condiciones favorables del Instituto Catalán de Finanzas. La Generalitat impulsará el forfait único y la creación de un ente catalán para las estaciones de montaña, que actuará como ventanilla única entre la Administración y los empresarios del sector.

La Generalitat pretende con este plan impulsar las actividades turísticas de nieve y montaña, instituir un marco regulador claro y estable de la actividad, ordenar las ayudas públicas y mejorar la competitividad de un sector considerado estratégico para el Pirineo. El Gobierno catalán quiere que la actividad de las estaciones de esquí no dependan exclusivamente de los meses invernales para que puedan estar abiertas todo el año y actúen como polos de empleo y de calidad de vida en las áreas de montaña. Otro objetivo es conseguir un Pirineo sostenible, en el que la actividad económica sea compatible con la protección del medio ambiente.

Segundas residencias

Asimismo, la Administración catalana quiere frenar la dinámica del crecimiento urbanístico en las zonas de influencia de los complejos invernales, basada principalmente en la construcción de segundas residencias. "La identificación que existe entre el esquí y los aprovechamientos urbanísticos con ánimo de ganancia y de lucro puede tener consecuencias muy negativas y generar dinámicas perversas", advirtió el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

El plan define los ámbitos de crecimiento de las actuales estaciones y establece tres macrodominios, de manera que Boí-Taull podrá crecer hacia la cabecera del valle de Durro y hacia el valle de Manyanet para conectar con la futura estación de la Vall Fosca, en el Pallars Jussà; Baqueira Beret podrá hacerlo hacia el norte del Pallars Sobirà respetando el plan especial y las limitaciones previstas por la red Natura 2000, y La Masella y La Molina podrán tener nuevos accesos desde el Berguedà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_