_
_
_
_
_

Simancas se compromete a impedir nuevas urbanizaciones junto a la carretera M-501

El líder socialista presenta en Fuenlabrada sus propuestas medioambientales

Rafael Simancas, proclamado el pasado domingo candidato socialista al Gobierno regional, quiere que todo su programa de campaña esté impregnado de medio ambiente. Por eso, uno de sus primeros actos como aspirante a gobernar la Comunidad se desarrollará hoy en Fuenlabrada y estará dedicado íntegramente a presentar su programa en esta materia. Simancas, en el adelanto de sus compromisos, ha asegurado que "no permitirá" que se construyan urbanizaciones en la zona próxima a la M-501, conocida como carretera de los pantanos.

Simancas ha adquirido dos grandes compromisos: uno sobre la carretera de los pantanos y otro sobre la sierra del Guadarrama. El líder socialista niega que mantenga una actitud tibia sobre la futura conversión de parte de la carretera M-501 en autovía: "Si soy presidente, me comprometo a estudiar los problemas de esa vía y a reformar la carretera sólo en los puntos en los que sea necesario. Pero se tratará de obras que no pongan en peligro los ecosistemas de la zona. Y, para que no quede ninguna duda, desde ahora anuncio que no permitiré desarrollos urbanísticos en torno a esa carretera. Porque, que nadie se equivoque, la reforma que propone Esperanza Aguirre lleva aparejada la aparición de las constructoras que tienen puesta su mirada en esa zona".

La zona objeto de polémica es la comprendida entre Quijorna y San Martín de Valdeiglesias, una comarca de alto valor ecológico en la que hay una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La otra apuesta de Simancas es sobre Guadarrama. "Queremos que sea parque nacional cuanto antes. Por eso vamos a seguir preguntando a Aguirre qué está haciendo. Y a la vez, a nivel federal, nos pondremos en contacto con los compañeros socialistas de Castilla y León para ver cómo podemos apoyar también desde allí el parque. Sabemos además que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está muy pendiente de este asunto y que quiere el mejor parque posible, no sólo el que protege las cumbres", afirma.

En los últimos días, Simancas se ha reunido con ecologista y naturalistas para analizar sus proyectos en materia medioambiental. Muchos de ellos estarán presentes en la presentación del programa que hoy hará el líder socialista. "El medio ambiente estará unido en mi programa al urbanismo y la movilidad", ha declarado.

En el plano legislativo, Simancas se compromete a impulsar la Ley de Ordenación Sostenible del Territorio que sustituirá a la actual Ley del Suelo. "Este texto constituirá el marco jurídico para un uso racional del territorio, de forma que los desarrollos urbanísticos, industriales y de infraestructuras no continúen siendo la causa de agresiones ambiental severas y provocando desequilibrios socioeconómicos", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Además", añade, "se creará un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que controlará una Red de Espacios Naturales Protegidos y una red de parques regionales que englobará la totalidad de los espacios naturales de la Comunidad".

En el medio ambiente urbano, los socialistas promoverán medidas para reducir la contaminación. "Y entre ellas se tomarán decisiones que potencien el uso del transporte público. Para ello, se definirá un plan de movilidad para las ciudades de más de 100.000 habitantes. A la vez que se potenciará el uso de medios de transporte menos contaminantes y el aumento de las áreas peatonales en las ciudades".

Los socialistas proponen crear una red de parques forestales en torno a las grandes ciudades de la Comunidad que estarán unidos mediante corredores verdes, es decir, utilizando las vías pecuarias como corredores ecológicos.

Gestión de agua

Simancas considera que es necesario emprender una nueva gestión del agua y propone desarrollar una ley que garantice la disposición de los cauces ecológicos, a la vez que renovará la red de abastecimiento para disminuir las pérdidas. Se ampliarán las estaciones depuradoras y la venta de agua tratada por el Canal de Isabel II.

"Somos conscientes", dice Simancas "que la Comunidad importa el 98% de la energía que consume y que a medio plazo debe aumentar el porcentaje de producción. Para ello desarrollaremos un plan energético que contemple un inventario de todos los recursos renovables, eólico-solares y biocombustibles. También promoveremos ordenanzas solares para nuevas edificaciones y alumbrado público, así como medidas fiscales y económicas para favorecer las energías renovables".

Simancas en este primer esbozo de sus propuestas medioambientales ya ha adelantado que si gobierna la Comunidad separará la Consejería de Urbanismo de la de Medio Ambiente, que Aguirre ha unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_