El Gobierno cede al Ayuntamiento de Guardamar el mantenimiento del corredor verde del cauce del Segura
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha cedido al Ayuntamiento de Guardamar del Segura el mantenimiento y conservación de las obras del corredor verde del antiguo cauce del Segura, que incluyen el proyecto del Parque de Ribera. La cesión se recoge en un convenio firmado ayer entre el presidente de la CHS, José Salvador fuentes Zorita, y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, del PSPV. "Es un paso más en la consolidación de estas obras y en concreto en la entrega del primer proyecto, que supone la restauración medioambiental del río", dijo la alcaldesa. "Las inversiones y esfuerzo que están realizando desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación supone para Guardamar una mejora de su oferta paisajística", añadió.
El proyecto medioambiental para la transformación en un corredor verde el viejo cauce del río Segura se comenzó a ejecutar el pasado otoño, merced a un convenio de colaboración entre la Confederacíón y la Generalitat Valenciana.
La iniciativa, la segunda de envergadura abordada por Medio Ambiente para regenerar los márgenes del Segura, ha conseguido, además, recuperar especies y ecosistemas singulares de la zona y, especialmente, remozar el entorno paisajístico. Otro de los puntos clave de esta iniciativa conservacionista ha sido la instalación de mobiliario urbano en el Parque de Ribera para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos y atraer así a los vecinos y potenciales visitantes a estos parajes. "Queremos mejorar el estado del medio ambiente e incrementar nuestra aportación a la conservación de la naturaleza, y éste es el único objetivo de nuestras actuaciones en Guardamar y en el denominado corredor verde de la Vega Baja", explicó la primer edil de Guardamar del Segura.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente licitó ayer el concurso para la retirada de los sedimentos del río Segura, a su paso por el término municipal de Orihuela. El presupuesto base de la licitación es de 1,5 millones de euros. Los trabajos incluyen la limpieza de los sedimentos depositados en el cauce a su paso por el casco urbano de Orihuela y la regeneración ambiental y recreativa del entorno del Soto I-1.
La retirada de los sedimentos del cauce del Segura en el término de Orihuela se encuadra dentro del plan del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.