La Federación de la Enseñanza de UGT conmemora sus 75 años de historia
Chaves manifiesta su apuesta por una educación "bilingüe, digital y de calidad"
Tres cuartos de siglo después de que 1.500 personas constituyesen, en junio de 1931, la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, el sindicato conmemora, con una exposición, 75 años dedicados a la lucha por la mejora del sistema educativo. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer la muestra en Cádiz, ciudad que albergó el primer congreso que la Federación celebró tras salir de la clandestinidad, en marzo de 1976.
Chaves evocó el papel jugado en 1976, cuando fue encargado de presidir ese primer congreso. A aquel encuentro inicial acudieron, entre otros, conocidos profesores y maestros andaluces, como el ex presidente del gobierno Felipe González; la antigua diputada por Cádiz Carmen Romero; el que fuera presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla; o el actual diputado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román.
Chaves quiso anoche destacar la contribución de la Federación de la Enseñanza a la evolución de la educación. "Una influencia debida a que la Federación siempre ha contado con un ideario propio y que se fundamenta en tres principios: la defensa de la escuela pública, la calidad de la enseñanza, con la permanente reivindicación de recursos humanos y económicos, y el reconocimiento del profesorado", manifestó el presidente de la Junta.
La situación actual de la enseñanza dista mucho de la que muestra la exposición de UGT, que recorre las características del sistema educativo desde 1909. A pesar de ello, Manuel Chaves advirtió ayer de que se trata de "un campo siempre mejorable, por lo que los socialistas nunca estaremos del todo satisfechos y siempre aspiraremos a más".
Entre las aspiraciones del presidente, lograr una educación bilingüe en Andalucía, "un sistema del que se benefician ya 11.000 alumnos", y una educación digital, para lo que la Junta prevé invertir 73 millones de euros en ordenadores y equipos informáticos para escuelas e institutos. Otra de las apuestas de Manuel Chaves, la educación de solidaridad y convivencia, tiene como objetivo, dice, "asumir la multiculturalidad y rechazar los comportamientos y actitudes violentas". La última aspiración del Gobierno andaluz, "la educación abierta al entorno", utiliza como herramienta el plan de centros que permite la conciliación entre la vida laboral y familiar. En este programa ya participan 1.210 colegios y más de 450.000 alumnos.
Unas aspiraciones a las que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que permanecerá "atento". La próxima ocasión del sindicato para aportar su visión de la enseñanza vendrá con el debate de la futura Ley de Universidades, a la que la Federación de la Enseñanza ya ha presentado propuestas de modificación. "Hoy seguimos defendiendo que la educación es, junto al trabajo de calidad, la piedra angular del funcionamiento del sistema democrático", expuso Méndez.
La exposición inaugurada ayer demuestra los vínculos entre el sistema de gobierno de un país y su sistema educativo. Junto a unos 60 paneles, en los que se puede seguir la evolución de los distintos modelos utilizados en cada época, la muestra incluye la recreación de dos aulas. Una, de la etapa republicana, presidida por una bandera tricolor. La segunda, que recrea un colegio de los años del Franquismo, dominada por un crucifijo y una imagen del dictador.
Enciclopedias, cuadernos de caligrafía, memorias de las misiones pedagógicas, y juegos infantiles completan este particular museo de la educación que ha creado UGT a partir de material recabado de la Fundación Largo Caballero, de la Fundación Pablo Iglesias, del Archivo de Salamanca, y de algunas aportaciones de particulares.
La muestra inaugurada ayer permanecerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz hasta el domingo, para después recorrer el resto de provincias andaluzas. En cinco secciones, que representan las cinco etapas de la Federación de la Enseñanza de la UGT, desde sus precedentes, como la Asociación de Profesores Racionalistas, hasta la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.