_
_
_
_
_

Sólo el 17,7% de los alumnos vota en las elecciones para elegir el rector de la Universidad de Córdoba

Manuel Planelles

Las elecciones a rector de ayer en Córdoba estuvieron marcadas por la baja participación de los alumnos. Sólo el 17,77% de los universitarios que podían votar lo hizo. En abril de 2002, cuando se celebraron las últimas elecciones a rector en las que pudieron participar los matriculados, votó el 21% de los universitarios, lo que significa más de tres puntos más que en esta ocasión.

Sin embargo, si los datos de participación del alumnado se comparan con las elecciones al Claustro celebradas hace un mes, la interpretación es mucho más positiva, ya que en esos comicios sólo fue a las urnas un 10,21% de los universitarios censados en los dos primeros ciclos.

Al cierre de esta edición, se desconocían todavía los datos oficiales de cuántos votos había recibido cada uno de los cuatro candidatos que se presentan para sustituir a Eugenio Domínguez, el actual rector. Domínguez ha declinado volver a optar a la reelección después de haber estado en el cargo los últimos ocho años.

Los candidatos que se han presentado han sido José Manuel Roldán Nogueras (Córdoba, 1950), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; José Roldán Cañas (Córdoba, 1952), catedrático de Ingeniería Hidráulica; Adela Sánchez García (Navalmoral de la Mata, Cáceres), catedrática de Farmacología; y Diego Llanes (Huelva, 1949), catedrático de Genética.

En total, 4.176 personas votaron ayer, entre profesores doctores, docentes no doctores, alumnos matriculados y personal administrativo. Esto significa que el 23,85% de los 17.509 electores decidió acercarse a las urnas.

En el año 2002, el porcentaje de participación total fue del 26%. Si los datos de ayer se comparan también con las elecciones al Claustro celebradas en mayo resulta que el porcentaje de votantes total ha aumentado en 5 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como suele ocurrir, el estamento que más respondió a la llamada para elegir a su rector ha sido el de los profesores funcionarios doctores. El 89,08% de éstos votó ayer. El siguiente grupo más involucrado fue el del personal de administración y servicios (85,05%).

Una de las incógnitas que rondaron los comicios de ayer fue, además de saber quién obtendría más votos, saber si el ganador lograría el apoyo proporcional de más de la mitad de los electores. Si no es así, se tendrá que recurrir a una segunda vuelta, a la que sólo concurrirán los dos más votados en la primera ronda, y que se celebraría el próximo día 9 de junio. En ese caso, el ganador sólo se necesitará una mayoría simple para proclamarse rector. En las elecciones al Claustro del mes pasado el más votado de todos los que se presentaron fue José Manuel Roldán Nogueras, aunque en aquella ocasión no se presentaron las cuatro personas que ayer querían convertirse en rector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_