La Junta negocia con el Gobierno crear más centros para menores inmigrantes

Igualdad ha activado 13 veces en un año el plan de emergencia

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer en el Parlamento que la Administración autonómica hace todos los esfuerzos por dar cobertura sanitaria, social y educativa a los inmigrantes e "integrarlos, sin distinciones, en el sistema andaluz", para lo que ya está en marcha el segundo plan de inmigración, con una inversión de 1.177 millones de euros. Sobre la avalancha de menores, que ha desbordado las infraestructuras, dijo que negocia con el Gobierno central la construcción de nuevos centros en las zonas "sensibles".

Más información

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha activado 13 veces en menos de un año el plan de emergencia para atender a la riada de menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía. En este tiempo, además, se han creado 11 centros específicos adicionales para alojarlos. Sin embargo, sigue sin ser suficiente.

En respuesta a una pregunta en la Cámara autonómica de la portavoz del PA, Pilar González, sobre la inmigración, Manuel Chaves anunció ayer que está manteniendo conversaciones con el Gobierno central para construir nuevos centros en las zonas que denominó "sensibles". También dijo que la Junta negocia con Marruecos su posible repatriación, siempre que se garantice el reagrupamiento familiar, porque "no podemos devolverlos allí sin saber que van a estar con sus padres".

El presidente recordó que la Administración autonómica carece de competencias para regular los flujos migratorios y controlar las fronteras, pero sí es de su responsabilidad la atención sanitaria, educativa, asistencia social y los alojamientos. Para dar cobertura a estas demandas, la Junta ya ha puesto en marcha el segundo plan de inmigración (2006-2009), con un inversión de 1.177 millones de euros, de manera, dijo, que los inmigrantes reciban las mismas prestaciones que cualquier andaluz. Manuel Chaves explicó que el enfoque de su Gobierno del fenómeno de la inmigración es global: "No queremos crear servicios distintos y especializados para ellos, queremos integrarlos en nuestro propio sistema. Así se recoge también en la reforma del Estatuto andaluz".

El socialista reconoció que es "real" que hay muchos problemas por solucionar, pero puntualizó que la llegada de inmigrantes más "dramáticas", como es el desembarco de pateras, se ha reducido en un 50% de 2004 a 2005 como consecuencia de la vigilancia de las costas y de que empiezan a dar frutos los acuerdos sellados con Marruecos.

La andalucista reprochó a Chaves su falta de concreción sobre la supuesta llegada de inmigrantes desde Canarias -donde estos días se vive una auténtica avalancha-, y recordó las dificultades de muchos inmigrantes sin papeles no empadronados para acceder a los servicios sociales.

En una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Concha Ca

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50