Griñán sugiere a las cajas que "reduzcan" sus inversiones inmobiliarias para evitar "riesgos"
El centralismo, "malo para España", fue "un desastre para Andalucía", dice el consejero
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se mostró ayer contrario a que las cajas de ahorro de Andalucía "concentren" actuaciones en el sector inmobiliario con la premisa de "protegerse" de los riesgos del mercado. El consejero hizo esta afirmación en una conferencia en el Club Antares, de Sevilla, en la clausura del curso Encuentros 2000 que ha tenido lugar esta temporada. Griñán fue presentado por su antecesora en el cargo, y actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de quien el consejero dijo que era "competente y eficaz, clara y directa".
"Entiendo muy conveniente reducir la inversión crediticia de las cajas de ahorro destinada a financiar la actividad promotora que, dentro de la financiación hipotecaria, conlleva un nivel de riesgo mayor", dijo el consejero de Economía José Antonio Griñán, quien, a cambio, invitó a las cajas a que incrementen su "implicación" en sectores "estratégicos" para el futuro de esta comunidad, como el agroalimentario, el turismo, la energía, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la cultura. "Todos ellos pueden ofrecer una rentabilidad a medio y largo plazo, y permitir a las cajas una política de gestión prudente", sostuvo.
En una conferencia titulada Política y Economía en Andalucía: presente y futuro, en el Foro Encuentros 2000, pronunciada en el Club Antares, el consejero de Economía y Hacienda afirmó: "No soy (...) nada partidario de concentrar actuaciones en un sector como el inmobiliario, que las cajas pueden apoyar sin acumular en él participaciones industriales (...) Es conveniente que se conserve en todo momento la dimensión racional de sus actuaciones". Para Griñán, "las más elementales exigencias de una responsabilidad social corporativa" obligan a las cajas a "reforzar la transparencia y la calidad crediticia de las operaciones, a protegerse de eventuales oscilaciones de los precios de mercado, y a alejarse de prácticas donde pudieran presentarse conflictos de intereses".
Además, en su opinión, estas operaciones "pueden desviar" a las cajas de su "origen fundacional" y "entablar una competencia desleal" con otras entidades financieras.
A juicio del consejero, la participación inmobiliaria de las cajas puede dar "razones" a sus detractores. En este sentido, frente a los estamentos que, en su opinión, "cuestionan su naturaleza jurídica" y "su supervivencia", Griñán puso especial énfasis en el papel "clave" que las cajas son para la financiación de la actividad económica andaluza. "Su historia es una historia de éxito, en la que han mostrado su capacidad para adaptarse y crecer, han proporcionado al sistema financiero estabilidad, solvencia y competencia (...) manteniendo su orientación social y su especial vinculación con su entorno regional", defendió.
Con estas premisas, las cajas podrán "mejorar su competitividad" y "adaptarse a los desafíos del futuro". Para ello, en un claro guiño a la fusión de las cajas andaluzas, abogó porque estas entidades "sigan avanzando en la búsqueda del tamaño que les permita ampliar y fortalecer su capacidad de actuación". En este sentido, valoró "el avance" del proceso de integración de las 6 cajas -resultantes de las 14 existentes a finales de los 80-. "Parece indudable que el proceso no debe darse por cerrado. La fusión de las dos cajas sevillanas y la puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas serán dos avances importantes en esta dirección", dijo.
El centralismo
El presente y futuro de las cajas centró buena parte de la conferencia de Griñán, quien también comentó la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y defendió los términos de realidad nacional como expresión de la autonomía plena de Andalucía. "A partir de esta realidad, la práctica centralista, mala para el conjunto de España, ha sido un desastre para Andalucía", criticó el consejero, para quien el proceso de reforma de los estatutos permite a cada comunidad "asegurarse una parte importante de la inversión". "La reforma del Estatuto no se ha planteado como una lista de reclamaciones ni como un memorial de agravios, sino con un conjunto de metas y objetivos. Y, para conseguirlo, necesitamos competencias nuevas y mayor autonomía financiara", explicó.
Al mismo tiempo, José Antonio Griñán, en presencia de quien lo había presentado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, responsable política de esa área, quiso resaltar la necesidad de "dar prioridad" a la mejora de las infraestructuras en Andalucía. "Más comunicaciones por carreteras y ferrocarril de interior, mediante un doble eje diagonal, que cohesionen más profundamente el territorio", reclamó el consejero, quien abogó también porque "las salidas tengan continuidad" y sitúen la comunidad "más cerca de los mercados exteriores".
Piropos mutuos
El consejero tuvo como presentadora a la ministra de Fomento, Magdalena, Álvarez, también predecesora en el cargo, quien se refirió a él como su amigo Pepe, "un hombre bueno" en el sentido machadiano. La ministra recordó con gratitud los momentos en los que las tornas eran a la inversa (Griñán, ministro, y ella consejera), y le echó una mano en los "difíciles" años de la pinza, con el reconocimiento de la población andaluza y la condonación de los recargos por retrasos en los pagos de la Seguridad Social.
Con especial emoción rememoró igualmente el acuerdo reciente de la liquidación de la deuda del Estado contraída por el Gobierno central con Andalucía en la etapa de Aznar: "Me regaló el bolígrafo, un gesto de caballero a la antigua usanza". Pero sobre todo se refirió a su perfil humano y lo definió como una persona generosa, un corredor de fondo que pone pasión en lo que hace y con un fuerte compromiso social. "Su filosofía de la vida es hacer un mundo nuevo, con talante dialogante, riguroso y concienzudo". Amante de los libros, el cine y la música "nos canta unas arias preciosas; al menos, lo intenta", bromeó. Griñan le devolvió los piropos y dijo de Álvarez que es "alegre, seria y trabajadora" como Andalucía, habla de forma clara y directa, y es "competente y eficaz". El consejero le agradeció también la "herencia de su trabajo" cuando él cogió el relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- José Antonio Griñán
- Ministerio de Fomento
- Financiación autonómica
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Mercado inmobiliario
- Cajas ahorro
- Vivienda
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno