_
_
_
_
El estado de la nación

El BNG reclama que Galicia pueda ser nación y Labordeta pide infraestructuras

Carlos E. Cué

El debate con los representantes del Bloque Nacionalista Galego y la Chunta Aragonesista demostró la capacidad y los deseos del presidente de descender hasta los asuntos más concretos, incluida la variante de Huesca. Tanto Francisco Rodríguez (BNG) como José Antonio Labordeta (CHA), inasequibles al desaliento de un hemiciclo que apenas les escuchaba, se centraron en reclamaciones de mejores infraestructuras y más inversión para sus comunidades.

Ambos recordaron también que sus autonomías ya han iniciado los procesos de reforma de sus estatutos. Ahí quedaron más claras las diferencias. La Chunta no es tan claramente nacionalista como el Bloque. Tal vez por eso Rodríguez pidió la definición de Galicia como nación, tal y como reclama su partido, y Labordeta no.

Más información
Zapatero acepta el diálogo entre partidos en paralelo a los contactos con ETA

"Galicia es una nación diferente, con su lengua y su trayectoria histórica cultural específica, con sus problemas socioeconómicos peculiares. Para el Estado español es marginal, siempre sometida a estrategias que no la benefician. Por esto mismo, Galicia es objetivamente la más interesada en cambiar la estructura del Estado, la concepción de unidad, igualdad y solidaridad en que se fundamenta. Tenemos grandes dificultades para avanzar a causa de muchas políticas del Estado y de la Unión Europea", dijo antes de detallar los retrasos que han llevado a su comunidad a perder peso cada año en su participación en el PIB español.

Labordeta confió en que el nuevo Estatuto aragonés no lleve a esta comunidad a "sentirse maltratada" después de "haber sufrido varios revolcones" desde 1978. Zapatero aseguró que la colaboración de ambos grupos con el Gobierno ha significado grandes avances para las dos comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_