El paro en Alemania registró el pasado mes de mayo el mayor descenso desde la reunificación
Alemania comienza a salir del túnel. El paro registró en mayo el mayor descenso mensual desde la reunificación, en 1990. La Agencia Federal de Empleo contabilizó 255.000 parados menos, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 4.535.300 personas. También repuntaron las ventas minoristas. La mejora de los datos de la primera economía europea da más argumentos al Banco Central Europeo para subir los tipos de interés.
La reducción del número de desempleados sitúa la tasa de paro en el 10,8% de la población activa, lo que representa una reducción del 0,7% respecto al mes anterior. Hace un año, la tasa de paro ascendía un 11,8%. Se trata de un "bajón sorprendente", según el presidente de la junta directiva de la agencia de Núremberg, Frank Jürgen Weise. También mejoró el empleo, con 349.000 ocupados más que en mayo de 2005.
Los expertos ven en el crecimiento de la economía alemana una razón para el desarrollo positivo del mercado laboral. El producto interior bruto (PIB) creció en el primer trimestre un 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2005, el mayor aumento de los últimos seis años.
El economista del Deutsche Bank Stephan Bielmeier señaló que Alemania recuperó "una tendencia normal". Pero el descenso de desempleo "no significa que el mercado laboral sea dinámico", analizó un experto del DZ-Bank, Bernd Weidensteiner. "A lo sumo se estabiliza", añadió.
Con el fin de acelerar la reducción del número de parados, la comisión de trabajo del Bundestag decidió ayer recortar ayudas financieras a parados de larga duración. La reforma prevé sancionar a personas que no demuestran estar dispuestos a trabajar. Estos parados perderán al cabo de un año ayudas financieras si rechazan tres ofertas de empleo de la agencia o en caso de que ésta no consiga contactarlos. "Quien, a lo largo de un año, dice tres veces que no, evidentemente no necesita ayuda", destacó el portavoz en cuestiones laborales del grupo parlamentario de la Unión, Ralf Brauksiepe.
Diputados del Partido de la Izquierda y Los Verdes, además de representantes de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), protestaron contra la decisión de la comisión. La miembro de la junta directiva del DGB Annelie Buntenbach dijo que "el problema fundamental es y sigue siendo que no hay suficientes puestos de trabajo" y añadió que "no se debe castigar a los parados por ello".
No fue el dato del paro el único positivo para la economía alemana. Las ventas minoristas repuntaron un 2,8% en abril tras varios meses de atonía. Se trata del mayor crecimiento mensual de los dos últimos años, aunque la evolución anual sigue cayendo.
La mejora del empleo, el crecimiento y las ventas dibujan un panorama más brillante de la primera economía de Europa. Eso refuerza el argumento del Banco Central Europeo, que previsiblemente subirá los tipos de interés en su próxima reunión el 8 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.