Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD

El 'spam' financiero influye en las cotizaciones de las Bolsas

Un estudio de los investigadores Rainer Böhme, de la Universidad de Dresden, y Thorsten Holz, de la Universidad de Mannheim, demuestra que mensajes basura en los que se anima a invertir en empresas que cotizan en Bolsa están influyendo directamente en el sistema financiero.

La estructura de estos mensajes basura es siempre la misma: no se anuncia ningún servicio ni producto, no hay ningún teléfono al que llamar ni sitio al que acudir. El mensaje advierte: "Lo primero que debe hacer hoy es coger acciones de la compañía XXX, ¡van a explotar mañana!". A continuación, informan del precio de las acciones.

Según The Effect of Stock Spam on Financial Markets, el bombardeo de estos mensajes, con información real sacada de sitios como Yahoo! Finance o Google Finance, junto con el hecho de que sólo ofrezcan datos, sin querer vender nada, busca generar confianza en el receptor. Luego recibe otro en el que una empresa le ofrece sus servicios de asesoramiento para invertir.

MÁS INFORMACIÓN

La emisión de estos mensajes, que suponen el 3% del spam mundial, es en horario bursátil. Su objetivo son las finanzas británicas y estadounidenses.

Un importante efecto colateral, explican los investigadores, es que la información que ponen en circulación, levemente maquillada para ser más atractiva, está influyendo en los mercados financieros, ya que los receptores ingenuos siguen sus consejos: "Hemos encontrado evidencias de que estas campañas de spam vienen acompañadas de un incremento en la actividad de las acciones que se citan y retornos positivos anormales poco después de distribuirse el mensaje".

Quienes se aprovechan son los emisores del spam, que comercian con estas acciones para capitalizar las ganancias, y los llamados "receptores inteligentes", que observan la circulación de estos mensajes e invierten siguiendo su estela, comprando a la baja cuando aparece el spam para esperar los picos provocados por usuarios ingenuos, que adquirirán las acciones al alza.

El estudio concluye: "El mero hecho de que un número de gente siga consejos financieros que le llegan por e-mail, de emisores desconocidos, es relevante para la estabilidad del sistema financiero, considerando el potencial que pueden tener estos spammers para hacer circular rumores creíbles sobre problemas de solvencia en bancos y otras profecías que lleven a efectos dominó con todas sus consecuencias".

'SPAM' FINANCIERO: www.hispasec.com/unaaldia/2762

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006