Las bicicletas podrán ir por el carril bus de la Via Laietana cuando se reforme la calle
El Plan Estratégico de la Bicicleta, recién aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, prevé la creación de los llamados carriles públicos, una nueva modalidad de carriles, más anchos, por los cuales podrán circular autobuses y bicicletas. La Via Laietana será la primera calle de Barcelona donde se situarán estos nuevos carriles, que tendrán 3,5 metros de ancho. Según el plan de reforma de esta avenida, tendrá cuatro carriles, uno menos que en la actualidad; dos serán sólo para autobuses y bicicletas, uno en sentido mar y otro en sentido montaña, y por los otros dos carriles, en sentido mar, podrán circular el resto de los vehículos.
El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, recordó que en estos momentos hay en Barcelona 35 kilómetros de carril bici y que esta cifra seguirá aumentando en los próximos años a un ritmo del "5% anual". Entre las nuevas actuaciones previstas, destacó el carril bici que se construirá en la avenida de Roma, coincidiendo con la reforma de esta vía. También se prevé finalizar la Ronda Verde, un nuevo carril bici que unirá Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, L'Hospitalet y Sant Adrià de Besòs.
Entre el 6 y el 11 de junio se celebrará la quinta edición de la Semana de la Bicicleta, que organiza el Ayuntamiento. Durante los mismos días se celebrará el primer Congreso Catalán de la Bicicleta.
Ambos eventos tienen como propósito potenciar este medio de transporte en la ciudad. Entre las actividades que se han programado, destacan el préstamo de bicicletas en la plaza de Catalunya, cursos gratuitos de mecánica y mantenimiento, y paseos por la ciudad.
El número de ciclistas no ha dejado de aumentar en los últimos años en Barcelona. Así las cosas, el número de barceloneses que diariamente utilizan la bicicleta se eleva ya a 43.000, cuando hace un año y medio esta cifra era de 30.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.