Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granollers conmemora el 68º aniversario de un bombardeo que causó 224 muertos

El 31 de mayo de 1938, cinco aviones italianos Savoia S-79 del ejército franquista bombardearon Granollers en un día de mercado cuando pasaban cinco minutos de las nueve de la mañana. Ayer, cuando se cumplían 68 años de aquella matanza, que causó 224 muertos y 700 heridos, Granollers decidió lanzar poemas, en su mayoría escritos por los alumnos de las escuelas del municipio, en vez de bombas. Dos aviones bombarderos de la II Guerra Mundial, un Dornier alemán y un Zlyn checo, sobrevolaron la ciudad para recordar aquel fatídico día y un helicóptero soltó los centenares de poemas.

Fue un testimonio de aquel lejano 31 de mayo, Pere Font, el encargado de leer un manifiesto que recordaba el ataque "contra una población civil desprevenida e indefensa". El manifiesto subrayaba el hecho de que la mayoría de poesías eran de chicos jóvenes porque "el recuerdo de las nuevas generaciones, limpio de rencores, es el instrumento más eficaz del que disponemos para evitar que la historia se repita".

Granollers no es la primera ciudad que lleva a cabo un bombardeo poético. La idea nació de un colectivo chileno que en 2001 bombardeó con palabras escritas la Casa de la Moneda, recordando el golpe de estado de Augusto Pinochet de 1973. Después vinieron Gernika, al igual que Granollers bombardeada durante la Guerra Civil, y la ciudad croata de Dubrovnik.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006