Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo ciclo 'Flamenco y Poesía' reúne a Estrella Morente y García Montero

La edición de este año contará también con recitales de Fosforito y José Menese

Los aficionados al flamenco tienen cuatro citas muy sugerentes en Málaga durante los lunes del mes de junio. El segundo ciclo Flamenco y Poesía, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27, tendrá entre sus figuras más relevantes a los cantaores Estrella Morente, José Menese o la última Llave de Oro del Cante, Antonnio Fernández Díaz Fosforito, que actuarán junto a escritores como Félix Grande, Luis García Montero o Rafael Ballesteros.

El primero de los recitales, el lunes 5 de junio a las 20.30, lleva por título El universo poético de Fosforito. El ponente será el flamencólogo y escritor Félix Grande, premio nacional de Literatura en 2004. Al cante estará el ganador de la quinta y última Llave de Oro que otorga la Junta de Andalucía, Fosforito, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Soto. Esta actuación se celebrará en el Museo Picasso.

El ciclo continúa el 12 de junio con la que tal vez sea la cantaora más popular del momento, la granadina Estrella Morente, respaldada al toque por Montoyita. Su paisano Luis García Montero, también premio nacional de Poesía, pronunciará la charla El flamenco y la poesía del 27. El Centro Cultural Provincial acogerá este acto a las 20.30.

La tercera actuación corresponderá a Bonela hijo y Andrés Lozano, que cantarán acompañados a la guitarra por José Fernández. En esta ocasión el investigador del flamenco Pedro Piñero disertará sobre El romancero en el arte flamenco. El rectorado de la Universidad de Málaga acogerá esta actuación el lunes 19.

El ciclo Flamenco y Poesía se cierra el 26 de junio con la conferencia El flamenco, arte comprometido, a cargo del escritor malagueño Rafael Ballesteros, que recibirá su contrapunto musical por parte del cantaor José Menese y el tocaor Antonio Carrión. Esta actuación también se celebrará en el Centro Cultural Provincial.

Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, de la que depende el Centro Cultural de la Generación del 27, destacó que uno de los objetivos de este ciclo es "superar algunas de las incomprensiones de ciertos depositarios de la cultura hacia el flamenco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006