_
_
_
_

El PSOE pide a IU que proteja con un plan la sierra de Córdoba

Manuel Planelles

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba reclamó ayer a Izquierda Unida, que gobierna la ciudad, que ponga en marcha el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra. Según el portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Hurtado, si estas medidas de protección, previstas en el PGOU de 2003, ya estuvieran aprobadas se hubiera evitado la polémica en torno a la urbanización de una zona de la sierra.

La organización Ecologistas en Acción ha anunciado que renunciará a las subvenciones y ayudas municipales debido a la aprobación del Plan Parcial Trassierra II, que contempla la construcción de 233 viviendas en una zona que esta asociación considera que tiene un importante valor natural. Antonio Hurtado reprochó ayer a Izquierda Unida y al gobierno local que ese plan se haya aceptado en la Gerencia de Urbanismo municipal sin que existan las medidas de protección de la sierra.

El socialista también criticó que el Consistorio "se dé tanta prisa en aprobar algunos planes y tan poca en otros", en referencia a la tramitación de los dos expedientes. Para Hurtado, el mandato actual debería haber sido el "de la sierra", en referencia a las medidas de impulso y de conservación de este paraje natural situado en el término municipal de Córdoba.

El portavoz del PSOE recordó que IU propuso en el año 1997 un plan de protección para la sierra, propuesta que se recogió luego en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2003. Hace un año, el Ayuntamiento encargó a la Universidad de Córdoba la elaboración del proyecto. "Tendría que estar concluido en el mes de junio de este año, pero no disponemos de nada", se quejó Hurtado.

Masa forestal

Entre las medidas de conservación que se deberían poner en marcha a juicio del PSOE está intentar contrarrestar el "riesgo de las parcelaciones ilegales" en esa zona porque suponen una "eliminación de masa forestal".

Para el Partido Socialista, también urge una remodelación de los sistemas de desagüe de la sierra. En concreto, Hurtado indicó ayer que actualmente "las aguas fecales de las urbanizaciones de Trassierra se vierten" en los Baños de Popea.

El Ayuntamiento de la ciudad ya ha anunciado que pondrá en marcha un plan de saneamiento que acabará con esta situación, y que el municipio se hará cargo de estos baños para protegerlos y conservarlos.

El responsable de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), ya ha anunciado la intención del consistorio de expropiar los terrenos protegidos de la zona de los Baños de Popea, que en conjunto ocupa casi 240.000 metros cuadrados de superficie. El equipo de Gobierno de IU, que preside Rosa Aguilar, se plantea la posibilidad de crear en ese lugar un centro municipal educativo sobre la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_