Candidaturas anuladas causan incidentes en los plenos de San Sebastián y Elorrio
Grupos de simpatizantes de la izquierda abertzale provocaron ayer incidentes durante la celebración de los plenos en los ayuntamientos de San Sebastián y en el municipio vizcaíno de Elorrio. En ambos casos se estaban debatiendo sendas declaraciones institucionales a favor de la derogación de la ley de Partidos.
En el consistorio donostiarra, unos 40 radicales presentes en la sala, que portaban
pancartas contra el "apartheid" político y a favor de la autodeterminación, comenzaron a corear consignas contra los concejales que ocupan los escaños que consideran que debieran corresponder a las plataformas ilegalizadas, lo que provocó la interrupción del pleno durante cinco minutos.
Durante la sesión, la corporación decidió no debatir la solicitud del PNV de pedir al Gobierno central y a las Cortes la derogación de la ley de Partidos al aprobarse, con los únicos votos del PSE-EE, una enmienda a la totalidad de este grupo en la que se rechaza esta iniciativa por "lealtad al proceso iniciado".
Aunque el reglamento establece que las propuestas de declaración institucional sólo pueden ser retiradas por el grupo proponente, y pese a que el secretario municipal explicó a la presidenta del pleno, Susana Corcuera, que la iniciativa socialista no podía considerarse una enmienda a la totalidad, sino una petición, ésta determinó al final que se votara.
El texto de los nacionalistas finalmente no fue debatido porque PNV, EA y EB no quisieron participar en la votación del texto presentado por el PSE-EE, mientras que el PP se abstuvo por no estar de acuerdo con el procedimiento, pero sí con el contenido de la enmienda y por "el clima existente en la sala".
Insultos y amenazas
En Elorrio, los simpatizantes de la izquierda abertzale insultaron y amenazaron a los ediles del PP y el PSE durante un pleno en el que también pitaron a los concejales del PNV e interrumpieron a voces al representante de EB. Además, a la portavoz socialista, Mari Carmen Muñoz, le injuriaron con lemas vejatorios por su condición de mujer. La tensión comenzó cuando el portavoz del PP, Eduardo Andrés Ricoy, solicitó retirar una moción contra la ley de Partidos presentada por miembros de la plataforma local ilegalizada.
Por otro lado, el único edil socialista de Bergara, Francisco Javier Garay, votó a favor de una declaración institucional similar a favor de la derogación de la ley de Partidos. También la apoyaron el PNV-EA, Aralar, EB. El PP votó en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.