Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El armador noruego Knutsen se suma al proyecto de CNN para adquirir La Naval

Si la BBK no entra en el consorcio para la privatización lo hará una caja de fuera de Euskadi

Bilbao Construcciones Navales del Nervión (CNN) es oficiosamente la sociedad que se adjudicará La Naval de Sestao en el proceso de privatización de los astilleros públicos. Este consorcio impulsado por Astilleros de Murueta, Ingelectric, Ingenierías Navales y GTD, ha alcanzado un acuerdo para sumar al proyecto al armador noruego Knutsen. Asimismo negocia la incorporación del fabricante de dragas belga Jean Danull. Fuentes de la negociación aseguran que la entrada de estas dos empresas europeas daría un gran potencial al proyecto industrial para el astillero vasco.

La BBK no ha decidido aún si entra o no en el proyecto. En el caso de que la primera caja vasca decida no participar, una entidad financiera de otra comunidad autónoma ya ha confirmado su interés por hacerlo. Sin embargo, se ha dado prioridad a la entrada de las cajas de las autonomías donde están las plantas y se está esperando la decisión de la caja vizcaína.

El astillero de La Naval de Sestao tiene ligado su futuro a los otros tres centros de la sociedad pública Izar -la fábrica de motores de Manises y los astilleros de Gijón y Sevilla-, que van a privatizarse. El preacuerdo alcanzado entre la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y los sindicatos CC OO y UGT se encuentra cuestionado. En La Naval aún no se ha votado y en los otros tres centros se ha rechazado. Fuentes de la negociación aseguran que el astillero de Sestao es el centro mejor colocado desde un punto de vista industrial y de viabilidad.

Los motivos que han llevado al rechazo del preacuerdo podrían ser la inexistencia de nuevos procesos de jubilación anticipada en las tres factorías citadas y, en los casos de los astilleros de Gijón y Sevilla, la desconfianza sobre la solvencia de los adjudicatarios, Vulcano y Boluda respectivamente.

El futuro de los cuatro astilleros está ligado a través de una empresa cabecera, una exigencia sindical acordada con la SEPI ya en septiembre de 2004. Esta sociedad tiene por objeto aprovechar las sinergias comerciales e industriales y el desarrollo de las políticas tecnológicas. En esta cabecera participarán los cuatro adjudicatarios de las plantas, que se repartirán el 40% del capital; un 24% será para la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el 36% restante estará en manos de cajas de ahorro. En el consejo de administración de esta sociedad estarán representados los sindicatos UGT y CC OO. El consejo decidirá por mayoría cualificada las decisiones que afecten al futuro de la empresa.

El Grupo Ingeteam, que lidera el consorcio CNN, está formado por 22 empresas que operan en los sectores de la industria, energía, naval, ferrocarril y medio ambiente. Este grupo está participado por las cajas de ahorros vascas -BBK tiene el 20% y Kutxa el 17%- y trabaja de forma creciente para el sector naval en sus filiales Ingelectric e Indar, especializada en equipos y maquinaria, y Pine, especializada en montajes. Ingeteam tiene desarrollado un sistema de propulsión naval y cuenta con 1.834 empleos y unas ventas de 189 millones de euros.

Astilleros Murueta, por su parte, lleva construyendo barcos en la ría de Gernika, en la reserva de la biosfera de Urdaibai desde 1943, fecha en que botó el primer buque. Desde entonces, 170 navíos han salido de este astillero. En los últimos años se ha especializado en la construcción de atuneros congeladores. Este astillero tiene limitada su capacidad de crecimiento por su emplazamiento, en medio de una zona protegida. Además, la botadura de sus barcos exige el dragado de la ría de Gernika, operación que viene siendo fuertemente criticada en los últimos años por motivos ambientales. Además de estas les instalaciones en Busturia, Murueta cuenta con las del astillero ARN, situado en la margen derecha del Nervión, en Erandio, justo enfrente de La Naval.

Iniciativas Navales del Norte está liderada por José Luis Álvarez, que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas como Izar y Sidenor, mientras que Naviera del Nervión está formada por un grupo de inversores privados. El último de los accionistas del consorcio es la ingeniería catalana GTD, fundada en 1987 y especializada en industria, espacio, defensa, aeronáutica, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2006