Empresas y ecologistas ante el cambio climático
"Las grandes empresas solucionarán el cambio climático, no los ecologistas". José Santamarta, responsable del Instituto World Watch, ha pronunciado estas palabras tildando a los ecologistas de actores sociales marginales. Después de una encendida defensa del capitalismo y de las empresas -a las que no responsabiliza de nada- pasa a confiar ciegamente en la capacidad de las nuevas tecnologías que, según él, nos permitirán vivir como hasta ahora y más contentos siempre y cuando no nos hagamos ecologistas.
Primer punto: ¿qué empresas han salvado a las ballenas, concienciado a millones de personas sobre la biodiversidad, los transgénicos, la capa de ozono, etcétera?; segundo: ¿a qué precio van a "salvarnos"?; tercero: ¿ser ecologista es ser socialmente marginal? ¿Cómo es posible que esté descalificando una lucha de más de 30 años de varias generaciones que, mientras esas empresas salvadoras estaban destrozando el planeta, han luchado por intentar acabar con la locura consumista?; y cuarto y último: ¿por qué no cita el actual deshielo de los polos ni la acumulación de millones de toneladas de CO2 en los océanos (que alimentarán a la atmósfera durante siglos)?
Creo que las salvadoras empresas le van a tener que echar mucha imaginación, tanta como el señor Santamarta. Que sigan mirando el mundo, falta les hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.